..
Otra novatada extrema cobra la vida de normalista, ahora en Durango

Foto: El Sol de Durango

Otra novatada extrema cobra la vida de normalista, ahora en Durango

  • La Prensa
  • en República

La Prensa en Línea

Marco Antonio Rodriguez y Sonia Alcázar | El Sol de Durango

Durango.- Un sueño ha sido interrumpido por otra novatada extrema. La madrugada de este sábado murió en un hospital del IMSS Ronaldo Mujica Nevárez, de 19 años de edad, joven que desde hace días ingresó por malestares en su condición física, después de estar en la “semana de inducción” en la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”.

Ronaldo aspiraba a ser maestro y su sueño se vio interrumpido. Fue el miércoles de esta semana cuando ingresó al hospital del IMSS de esta ciudad con fuertes malestares y pasaron varios días en los que el joven estudiante permaneció con un reporte médico reservado.

El Sol de Durango informó que la fiscalía inició el viernes una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable de los hechos violentos dentro de la institución que está en el ojo del huracán después de las declaraciones que la directora del Hospital Integral de Canatlán, Kitzia Zamora Salazar.

El joven será sometido a una necropsia histopatológica, con la que se determinará si su fallecimiento es a causa de los abusos que sufrió en manos de los alumnos de la escuela en mención, al realizarle la novatada.

Así ocurrió la novatada

Entre golpizas que dejan huesos rotos, contusiones, lesionados de bala y esta vez, una vida perdida por traumatismo craneoencefálico severo, son algunas de las consecuencias que dejan las novatadas a los estudiantes de nuevo ingreso.

Entérate: Evacuan avión de Volaris en aeropuerto de Guadalajara

Se sabe que el joven se sintió mal y por eso fue llevado a revisión medica, donde le detectaron la lesión cerebral presumiblemente por todas las acciones de las que son objeto en la escuela Normal pues son obligados a realizar actividades físicas por horas sin tomar liquido, no consumir casi alimento y que incluso a algunos los hacen comer eses fecales.

Pese a que estás prácticas no son permitidas por las autoridades escolares ni de ninguna otra autoridad, son practicadas desde hace años y las llevan a cabo no sólo en el interior de la escuela, también en las inmediaciones de la ciudad de Canatlán, dónde es más difícil que las autoridades se den cuenta.

Alumnos de la normal han señalado que esta práctica dejó de llevarse a cabo desde hace dos años debido a la baja demanda que actualmente tiene la escuela, de ahí que quienes ingresaron el año pasado no recibieron ninguna novatada y los que de este ciclo escolar tampoco la recibirán.

Despiden al director y los alumnos se deslindan

Aunque la fiscalía ya abrió las carpetas de investigación correspondientes con la declaración del Director de la Escuela Normal, Manuel de la Rosa Puentes fue destituido del cargo.

De la Rosa asumió la dirección en 2017 pues según las autoridades educativas cumplía con el perfil. Cuenta con 19 años de servicio docente y es egresado de la normal rural.

Te recomendamos: Novatada acabó con la vida de un normalista en Chiapas

Asimismo, se ha girado la instrucción a la Coordinación de Instituciones Formadoras de Docentes de solicitar a la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación una investigación entre el personal que labora en la Normal Rural.

 

Por su parte la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) de dicha institución asegura que el tema es “falsamente imputado” ya que la novatada y la semana de inducción son dos cosas completamente distintas.

“El curso de inducción es un periodo de adaptación en el cual los alumnos de nuevo ingreso residen una semana dentro de nuestra institución para que puedan conocer los ejes del normalismo rural”, señalaron en una carta refiriéndose al curso. Mientras que en el caso de la novatada señalaron “eran actos que emprendían alumnos de grados superiores hacia los de nuevo ingreso, poniendo apodos sobajantes, rapándolos y mojándolos en algunas ocasiones”.

El Sol de Durango expuso el caso

Una entrevista de esta casa editorial dejo al descubierto cómo ocho jóvenes habían sido ingresados al hospital con lesiones y heridas provocadas en la “Semana de inducción” de la institución antes mencionada.

Lee más: Extrema novatada acaba con un muerto en Chiapas

El Hospital Integral de Canatlán atendió a ocho estudiantes provenientes de la escuela normal rural en un lapso del día 30 de julio al día 3 de agosto: uno por esguince de rodilla, tres con espasmos bronquiales, uno por faringitis y tres más por traumatismos.

La doctora Kitzia Zamora Salazar, directora del HIC dijo que éstos tres últimos casos fueron en la madrugada del día tres de agosto y los tres fueron referidos al Hospital 450 de la ciudad de Durango. Uno con traumatismo de cráneo, otro policontundido y uno más con herida causada por proyectil de arma de fuego, caso que por ley se hace del conocimiento de la autoridad respectiva.