Grupos delincuenciales se disputan el Tutelar en Zacatecas

Foto especial

Grupos delincuenciales se disputan el Tutelar en Zacatecas

  • La Prensa
  • en República

Por: Alfredo Díaz / El Sol de Zacatecas / GB

Zacatecas, Zac.- En el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Villanueva (Tutelar de Menores), se encuentran recluidos jóvenes pertenecientes a tres diferentes grupos delincuenciales, por lo que probablemente ésta fue la causa del “acto de indisciplina” ocurrido la tarde del viernes, informó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, ya que planeaban una confrontación.

El titular de la SSP negó que existan problemas más a fondo en el centro penitenciario con los adolescentes, sino que todos los eventos ocurridos obedecen a las rivalidades que tienen los diversos grupos, así como para medir la fuerza de reacción por parte de las autoridades.

Camberos Hernández puntualizó que en el hecho sucedido la tarde del jueves, los integrantes de un módulo (afín a un grupo delictivo) querían ingresar a otro módulo donde están recluidos adolescentes de otra banda delictiva, por lo que probablemente sus intenciones eran de tener alguna confrontación, lo cual fue frustrado por el personal de custodia en aproximadamente 20 minutos.

Alrededor de 30 adolescentes fueron los que cometieron el “acto de indisciplina” como así lo denominó el funcionario, agregando que habrá repercusión en sus expedientes derivado de su actuar, pues serán sancionados conforme a la nueva ley, ocasionando además que ya no puedan obtener los beneficios que les otorga dicha ley.

El secretario informó que son tres los grupos del crimen organizado que se encuentran recluidos en el penal de menores, según el cual están divididos, y que aunque existen rencillas entre ellos, aun así no es necesario trasladarlos de centro, ya que por ser adolescentes ése es su lugar, de acuerdo a la ley, refirió Ismael Camberos.

Aclaró que el CIAIJ cuenta con las condiciones necesarias para brindar seguridad y buena calidad de vida, aunque los jóvenes debido a sus condiciones físicas y de juventud, así como de su agilidad, “pueden saltar estas barreras físicas”, lo cual hasta el momento no lo han hecho.

NUMERARIA

3 grupos delictivos se disputan en el Tutelar de Menores en Villanueva.

30 adolescentes serán sancionados conforme a la ley por protagonizar un acto de indisciplina en el centro penitenciario.

FRASE

“En este centro hay jóvenes que son afines a tres grupos delincuenciales”, Ismael Camberos Hernández.

“Al igual que en los centros para adultos, en el CIAIJ también los tenemos por grupo delincuencial, ellos también tienen una rivalidad entre grupos”, Ismael Camberos Hernández.