Autoridades educativas desconocen si alumno de Aguilera fue agredido en la escuela

Foto especial

Autoridades educativas desconocen si alumno de Aguilera fue agredido en la escuela

  • La Prensa
  • en República

Por: Jesús Francisco Sánchez / GB

Durango, Dgo. (OEM).- Tras los hechos ocurridos el miércoles pasado, donde un joven de 19 años fue presuntamente agredido por sus propios compañeros como parte de una “novatada” en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, y como consecuencia se encuentra hospitalizado, pues derivado de los golpes presenta una fractura craneoencefálica que lo mantiene con un diagnóstico grave.

Esta mañana las autoridades tanto de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), como de la propia institución salieron a dar su posicionamiento ante los medios de comunicación local, a quienes informaron que desconocen si la agresión se llevó a cabo en las instalaciones de la Normal Rural, dentro de lo que ellos denominan la “semana de inducción”.

Al respecto el coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes de la SEED, José Luis Soto Gámiz señaló que el estudiante no se encontraba en las instalaciones de la escuela, “hay muchos comentarios al respecto, esta parte está analizándose, investigando y no podemos compartirles más allá por respeto a la familia”.

El joven estudiante fue ingresado al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital con severas lesiones craneoencefálicas y que es aspirante a ingresar a la institución normalista, señaló que se encuentra en una situación delicada de salud y “la familia nos pide que le guardemos respeto a la misma. Lo están atendiendo de manera puntual, con especialistas las 24 horas, esa es la parte fundamental en la que se está enfocando”.

Por su parte el director de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera Manuel de la Rosa Puentes, explicó que el estudiante llegó a su casa de manera normal, “no tenemos conocimiento de una agresión, fue trasladado al Hospital desde su domicilio”.

“Esperamos el reporte médico, no podemos ahondar mucho en esto, será la instancia correspondiente”, apuntó en relación a los hechos que propiciaron esta circunstancia de salud del joven Rolando Mujica Nevárez, y aseveró que en estos momentos están enfocados en la familia y se solidarizan con ellos.

De la Rosa Puentes explicó que en este periodo previo al inicio de clases, a partir del próximo 20 de agosto, no se trata propiamente de una novatada, sino de un periodo que se le conoce como “semana de inducción” en donde se realizan actividades físicas y culturales. De manera académica aún no hay clases.

Y en relación a lo que ocurre en esa “semana de inducción”, en donde se le señala la persistencia de agresiones a los aspirantes, el director de la escuela dijo “se han especulado muchas cosas al respecto, hemos estado siempre en comunicación con los estudiantes, tengo 10 años en la institución, primero como catedrático y ahora como director”.