Matan a once en una casa de seguridad, en Ciudad Juárez

Foto especial

Matan a once en una casa de seguridad, en Ciudad Juárez

  • La Prensa
  • en República

Periódico El Mexicano

Una masacre al estilo del crimen organizado dejó como saldo 11 personas jóvenes muertas -ocho hombres y tres mujeres-, en hechos ocurridos ayer viernes en el interior de una casa ubicada en la colonia Oasis.

El múltiple homicidio se registró a las 11:00 de la mañana sobre la calle Oasis de Egipto marcada con el número 1201.

Las víctimas fueron localizadas atadas de pies y manos, además tenían torniquete en el cuello, señal de que murieron por asfixia.

Este crimen pudiera tratarse de una reacción por el homicidio de Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, considerado como el segundo al mando de “la vieja escuela” de la banda criminal ‘Los Aztecas.

Tanto el vocero de la Fiscalía General del estado, Carlos Huerta, como el propio fiscal César Augusto Peniche, dijeron que el crimen de las 11 personas se investiga y no se descarta que tenga que ver con el asesinato del líder criminal, aunque continúan las investigaciones si tiene una relación directa con la muerte de El Genio.

Foto: Especial

Los agentes estatales están por establecer si las 11 personas que fueron ejecutadas dentro de la vivienda pertenecen a una banda criminal.

“Ya se tienen características de las personas que atacaron el domicilio y se tiene varias líneas de investigación, estamos en espera de que los agentes identifiquen plenamente a las personas y que estas identifiquen debidamente los cuerpos de las víctimas”, señaló el portavoz.

Carlos Huerta, expresó que algunas de las personas tenían torniquete en el cuello, como si hubieran sido estranguladas por sus asesinos, también las víctimas fueron encontradas maniatadas de pies y manos.

Hasta el momento se desconoce si se localizaron indicios de droga, armas o alcohol. Finalmente expresó que hasta el momento no se tienen personas detenidas.

Esta masacre se da a unas horas que fue ejecutado en el interior del Cereso de Aquiles Serdán, Juan Arturo Padilla Juárez, ‘El Genio’, considerado el segundo al mando de la pandilla “Aztecas” de la vieja guardia. Cabe mencionar que ‘El Genio’ fue detenido en el estado de Michoacán.

Ante la ejecución del líder criminal Juan Arturo Padilla ‘El Genio’, por lo menos se han registrado 15 ejecuciones en las últimas 18 horas, de las cuales 11 se perpetraron en un solo hecho, al cual se considera un multihomicidio.

Foto: Especial

Este crimen se asemeja a los que se presentaron en los años con mayor violencia en Ciudad Juárez entre los años 2007 y 2012. En lo que va del mes de agosto ya se cometieron 25 ejecuciones al estilo del crimen organizado.

El hecho causó una gran conmoción entre los vecinos quienes se mostraron temerosos por el múltiple asesinato, además dieron a conocer que no se escucharon disparos de arma de fuego. Que en la vivienda llegaban constantemente personas, además que en el patio habían tres enormes perros, señalaron.

Masacres similares

El 31 de enero del 2010 en el fraccionamiento Villas de Salvárcar 15 jóvenes fueron ejecutados y 20 más resultaron heridos, después que criminales atacaron una vivienda donde se realizaba una fiesta. Se trató de jóvenes del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres plantel 9 y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Los jóvenes fueron ejecutados por una confusión.

En el mes de octubre del 2010 se registró otra masacre en el fraccionamiento Horizontes del Sur, con un saldo de 11 personas muertas de las cuales seis eran mujeres y ocho hombres, mientras que otras 20 personas resultaron heridas. El ataque armado se registró por parte de un comando armado mientras las víctimas se encontraban en una fiesta.

El 06 Diciembre del 2017 seis hombres fueron ejecutados en una desponchadora ubicada en la avenida Ponciano Arriaga, cerca del Eje Vial Juan Gabriel, en la colonia México 68.

En septiembre del 2009, 18 personas fueron ejecutadas por un comando armado en el interior de un centro de rehabilitación denominado “Aliviane”, el lugar se ubicaba en la colonia Bellavista.

El diez de febrero del 2011 un comando armado irrumpe en el bar Las Torres de Ciudad Juárez y dispara contra empleados y clientes, dejando un saldo de ocho muertos, siete mujeres y un hombre. El hecho se registró sobre la calle José Reyes Estrada o Calle B en la colonia Torres del PRI en Ciudad Juárez.

En el mes de agosto del 2009 se registró un ataque en el bar denominado Seven y Seven, donde ocho personas fueron ejecutadas después que un comando armado irrumpió en el negocio.

En noviembre del 2009 seis hombres fueron ejecutados de forma violenta después que un comando armado ingresó al bar.

El mes de marzo del 2016 Un grupo de hombres armados irrumpió en una funeraria de Ciudad Juárez y ejecutó al dueño del establecimiento, a sus dos hijos, a un empleado y a un policía que se encontraba en el lugar de los hechos.

En junio del 2018 seis personas fueron ejecutadas al interior de una vivienda en la colonia Los Alcaldes, mismos que se encontraban reunidos viendo el juego de fútbol México contra Corea del Sur.