Derrumbe de mina deja cinco víctimas en Hidalgo

Foto: El Sol de Puebla

Derrumbe de mina deja cinco víctimas en Hidalgo

  • La Prensa
  • en República

Por: Alma Leticia Sánchez / El Sol de Hidalgo / GB

Hidalgo.- Padre e hijo junto con otros tres trabajadores quedaron atrapados en una mina de granito tras caerles encima un alud de tierra y lodo; hasta ahora ya fue rescatado un cuerpo sin vida y cuatro más permanecen en calidad de desaparecidos.

No se sabe si hubo sobreviviente a la caída de las toneladas de material rocoso, como piedras gigantes, y que resultó ser el desgajamiento del cerro explotado por la Cooperativa ubicada en la comunidad Dengantzha. Cuerpos de rescate mueven las pesadas piedras con la esperanza de hallar a alguien con vida

La alerta llegó primero a la alcaldía de Mixquiahuala, pues se creyó que había sido en otro establecimiento asentado en la comunidad suya de Benito Juárez, por lo que, al llegar al lugar, constataron que se trataba del poblado adjunto denominado Denganzha.

Cuerpos de auxilio como paramédicos de la Cruz Roja, así como de Protección Civil tanto de Mixquiahuala como de Francisco 8I. Madero, además de policías municipales arribaron en apoyo.

Entérate: Realizan remoción de restos de avión de Aeroméxico para peritaje

Cadenas humanas se formaron para apoyar en la extracción de los cuerpos.

Uno a uno fueron liberados de las piedras.

Lamentablemente fue sacado el primer cuerpo pero ya no presentó signos de vida, por lo que enseguida fueron declarada la muerte.

Desesperación, zozobra e impotencia vivieron tanto rescatistas como vecinos que prestaron ayuda, pues agilizaron las acciones en busca de sobrevivientes.

De acuerdo con algunos trabajadores en el sitio, informaron que aparentemente los cinco trabajaban en la extracción de granito estaban ahí cuando se vino el alud

Lee también: Fuga de gas por toma clandestina provoca evacuación de 500 pobladores en Ecatepec

Nadie explica hasta ahora las causas del derrumbe, pues no precisaban si fue algún error durante la extracción o el reblandecimiento de la tierra por lluvia.

Se conoció que habrían perecido en el sitio Adrián Aguilar y su hijo que lleva el mismo nombre, así como Ezequiel Olguín, Raúl López. Todos ellos vecinos de Dengantzha. Y otro más de la colonia Benito Juárez Julián Vázquez.

Debajo del alud, aún permanecía enterrado un trascabo y un camión conocido como maroma.

La noticia trascendió enseguida entre habitantes del poblado.

Hasta el lugar se trasladaron, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, así como el titular de Salud, Marco Antonio Escamilla.