LA SECRETARÍA DE SALUD SACRIFICA 1,000 PERROS AL AÑO EN SLP

  • La Prensa
  • en República

PATRICIA CALVILLO /EM

San Luis Potosí (OEM-Informex).— Anualmente se mantienen las jornadas de vacunación antirrábica, en donde participa activamente la población, las asociaciones de animales y las veterinarias particulares, quienes han coadyuvado para que el Estado se mantenga sin casos de rabia en humanos, es lo que aseveró Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Salud Pública de la dependencia.

Al parecer, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través del Centro Antirrábico mantienen acciones de salud pública para control de la rabia y otras zoonosis “es importante decirlo, para nosotros como autoridad es un logro de sensibilización que con apoyo de la ciudadanía hayamos evitado casos de rabia transmitida por perro por más de 20 años y este año tenemos como meta aplicar 577 mil dosis de vacuna antirrábica y vamos ya al 85 por ciento de la misma”.

Dio a conocer que otra acción permanente en el Centro Antirrábico es la esterilización de mascotas, donde se espera llegar a 22 mil en el presente año, y aquí destacó el trabajo que se tiene con organizaciones protectoras de animales que participan en conjunto con el centro en algunas jornadas.

“La principal función del centro antirrábico es la prevención de rabia, sin embargo así como se coadyuva en la esterilización, a solicitud de particulares se realiza la disposición final de algunas mascotas, el año pasado se dispusieron de mil 084 mascotas llevadas por los propietarios”.

Además, destacó que muchas veces los ayuntamientos o particulares, solicitan la captura de especies que se encuentran en vía pública, sin embargo existe un lineamiento de mantenerlas en resguardo, bajo condiciones de acuerdo a norma y son entregadas a quienes acreditan su propiedad.

“Buscamos fomentar entre la población el ser propietarios responsables de las mascotas, como dueños responsables debemos cuidarlas, alimentarlas, vacunarlas, esterilizarlas y estar pendientes de su higiene”.

DATOS

Este año se plantean aplicar 577 mil dosis de vacuna antirrábica y a la fecha se tiene una avance del 85 por ciento

En esterilización de mascotas se tiene una meta de 22 mil mascotas a cubrir