Eugenio Martínez: 30 años contando historias tras su lente

Foto: El Sol de San Luis

Eugenio Martínez: 30 años contando historias tras su lente

  • Prensa OEM
  • en República

Por Felipe Cárdenas Q/ El Sol de San Luis

San Luis Potosí (OEM-Informex).— Eugenio Martínez Dolores es un grande de la fotografía; un maestro del contraste, con una capacidad única para traducir la cotidianidad en una verdadera obra de arte.

Ayer dijo hasta pronto uno de los más prolíficos artistas del lente que durante 30 años se dedicó a contar historias en El Sol de San Luis y a quien se le rindió homenaje en una sencilla pero muy emotiva ceremonia.

A pesar de ser conocido por su trabajo como fotógrafo de sociales y espectàculos, Eugenio Martínez se dio la oportunidad de crear una relación más profunda con el mundo de la fotografía a través de su experimentación con procesos análogos, primero en un cuarto oscuro y con rollos, para después actualizarse a la vida digital; su trabajo fue siempre más allá de una buena toma.

De manos de nuestro subdirector Roberto Gutiérrez Turrubiartes y de nuestra gerente Eloisa Flores López recibió una placa conmemorativa y el mas cálido aplauso de los compañeros de El Sol de San Luis, Esto del Centro y ABC Radio, celebrando su 30 aniversario en el mundo de la fotografía.

Y es que Eugenio Martínez se ha ganado el respeto y la admiración de todos, gracias su impresionante trabajo.

“Soy un fotógrafo que nació el siglo pasado en la puerta grande de la huasteca potosina”.

¿Recuerdas tu primera experiencia con una cámara?

“La primera vez que agarré una cámara fotográfica, comencé a realizar tomas de mi entorno y dije, de aquí soy, esto lo quiero registrar, lo quiero plasmar, quiero retratar la historia”.

Nuestro Eugenio expresa que cualquier fotógrafo profesional puede hacer un buen retrato o una buena gráfica, “pero lo mío es la conciencia, de que te estoy fotografiando a ti y me estás mirando”.

Tres décadas haciendo fotografía, y a pesar del avance tecnológico nadie lo supera porque hoy en día casi todos tenemos acceso a una cámara. Todo el mundo capta imágenes, somos recopiladores de imágenes sin saber mirar, que es una característica esencial para un fotógrafo: “lo primero que uno tiene que hacer es mirar. La realidad no es horizontal, no es vertical, no es cuadrada; lo que uno como fotógrafo hace es editar parte de la realidad”.

¡Gracias por tanto Eugenio Martínez Dolores!