Nueva arremetida de taxistas contra Uber en Zacatecas

Fotos: Osvaldo Martínez

Nueva arremetida de taxistas contra Uber en Zacatecas

  • La Prensa
  • en República

Por: Alfredo Díaz /EM

El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Alrededor de 40 taxistas de la zona conurbada realizaron una manifestación (por segunda ocasión en este año) durante la mañana de este lunes, pidiendo de manera enfática el retiro de Uber de los servicios de transporte de alquiler, además de “criminalizar” a quien pretenda prestar el servicio de taxi en vehículos particulares.

El paro, como fue denominado por los agremiados, comenzó alrededor de las 11:30 horas en El Torito de las instalaciones de la Feria, donde poco más de 35 taxistas se reunirían a fin de llevar a cabo una manifestación de carácter nacional, pues en otros 26 estados de la República se estaría llevando a cabo esta acción, por parte del Movimiento Nacional de Taxistas, al cual también pertenecen.

Por su parte, el Movimiento Independiente de Trabajadores del Volante del Estado, lo desplegaría con dirección al Congreso, donde buscaban que alguien los atendiera para exponerle la problemática y la supuesta solución.
Javier Galaviz, dirigente de los independientes, expresó que existe un pliego petitorio con tres puntos específicos, mismos que abarcaron la manifestación: que la concesión sea patrimonio familiar, que se conceda a verdaderos operadores de vehículos de alquiler, y que se “criminalice” a quien preste este servicio de manera privada, al cual también calificaron como “pirata”.

Galaviz afirmó que existe un aproximado de mil unidades de Uber operando en la zona metropolitana, mientras que taxis hay poco más de 900, razón por la cual ha disminuido hasta en un 50 por ciento las ganancias que han obtenido.

Salvador Maldonado Trejo, también líder del Movimiento Independiente, aclaró que no se está pidiendo la regularización de las empresas privadas en el servicio de transporte, como Uber, sino que se espera que sea retirada de manera definitiva.

Aseguró que al carecer de una concesión en forma, esto significa que es un servicio ilegal, pues además de no pagar impuestos, no hay medidas que regulen la prestación del servicio como de su funcionamiento.
Al arribar al Congreso del Estado y tras una espera sin respuesta, los trabajadores del volante optaron por cerrar la calle Fernando Villalpando, pues una unidad del municipio de Zacatecas, se cruzó y obstruyó la circulación por aproximadamente 30 minutos.

Fue entonces cuando la diputada por Morena, María Guadalupe González Martínez atendió a los agremiados, a quienes aseguró su apoyo una vez que se realice la presentación formal de su inconformidad; taxistas aseguraron que, en un inicio, la funcionaria apoyó al servicio de Uber, por lo cual dudaron de su palabra. Seguido a ello, se reanudó la circulación en esa vía de la zona centro capitalina.

Finalmente, el asunto quedó en que el próximo jueves se reunirán los que encabezan el movimiento con la secretaria de gobierno, Fabiola Torres; con el Director de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera y con Miguel Rivera Villa, titular de la Subsecretaría de Transporte Público.
Peticiones en Seguridad

En relación a la última manifestación que realizaron exponiendo su vulnerabilidad en materia de seguridad, Maldonado Trejo afirmó que desde entonces no ha habido seguimiento ni acercamiento por parte de las autoridades, por lo que los conductores optaron por conseguir un sistema de seguridad por su propia cuenta.
Es decir, se implementará un servicio de GPS, el cual tendrá un costo de aproximadamente cien pesos semanales y el cual sería proporcionado por un negocio de Morelia, Michoacán.

Javier Galaviz en conclusión, recordó que durante este 2018 ya van siete taxistas asesinados, mientras que sumando los acontecidos en 2017, en total, se contabilizan ya 28 “compañeros caídos”, expresó, ante lo cual aseveró que las autoridades no han hecho nada.