En 5 meses, PF duplica requisa de “huachicol”, en Guanajuato

Foto: Víctor Cruz

En 5 meses, PF duplica requisa de “huachicol”, en Guanajuato

  • La Prensa
  • en República

Por: Oscar Reyes Rodríguez / Sol de Irapuato / GB

IRAPUATO, Gto.- En sólo cinco meses, en Guanajuato ha sido decomisado más del doble de combustible presuntamente robado por parte de la Policía Federal durante operativos en carreteras federales.

Miguel Ángel Simental Rodríguez, comisario de la Policía Federal en Guanajuato, quien dijo que de enero a mayo han sido decomisados 10 millones de litros de hidrocarburo presuntamente robado, cuando en todo 2017 fueron decomisados 4.5 millones de litros de combustible.

“No es que veamos que aumentó el tema del robo de hidrocarburo, sino que la estrategia que tenemos con el Grupo de Coordinación Guanajuato es que todo aquel vehículo que ingrese al estado, como pipas y camiones, son revisados, precisamente para hacer búsquedas intencionadas y esto nos ha dado este aumento.

“Traemos 10 millones de litros de combustible cuya propiedad no ha sido acreditada y se presume que es robado, porque después de un tiempo ahí sigue ese combustible”.

Miguel Ángel Simental dijo que al día son revisadas entre 60 y 70 pipas, incluso hasta las que traen logotipos de Petróleos Mexicanos, donde se les pide que presenten su factura para acreditar el hidrocarburo que transportan y en lo que va del año han sido decomisadas 100 pipas.

Aunado a ello, han sido detenidas camionetas, camiones torton que en su carga también transportan hidrocarburo presuntamente ilícito.

“En cada una de las cinco estaciones que se tienen en el estado diariamente se realizan las revisiones, diariamente se están checando de 60 a 70 pipas, la mayoría presenta su factura que acredita el origen del hidrocarburo y las que no, se consignan al Ministerio Público Federal y ahí es donde hemos tenido las recuperaciones importantes, pues cada pipa trae 20 mil litros en promedio, eso nos ha dado mayores resultados para disminuir el trasiego de hidrocarburo ilícito”.

Los municipios donde se han dado los mayores decomisos son León, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Celaya y la zona de los Apaseos.

30% de los detenidos son reincidentes

No obstante, algo que preocupa a la Policía Federal es que las personas que son detenidas con hidrocarburo ilícito, 30% de éstos son reincidentes.

“Hemos detenido en varias ocasiones a la misma persona y traemos un problema de reincidencia de delincuentes de un 30%.

“Por eso nosotros nos sumamos a la propuesta de que sea reformado el artículo 19 de la Constitución, para que estas personas se queden en prisión, pues vemos los mismos rostros cometiendo el mismo delito una y otra vez”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem