..
Urge atender inseguridad en Durango: Coparmex

Foto: Archivo OEM

Urge atender inseguridad en Durango: Coparmex

  • La Prensa
  • en República

La Prensa en Línea / El Sol de Durango 

Víctor Blanco

En general los índices delictivos para el estado de Durango son mayores con respecto al primer trimestre de 2017 y es la capital duranguense donde se registra el mayor número de incidentes, afirmó el presidente de Coparmex, Elier Flores Salas, quien conminó a crear un frente común entre sociedad y los tres órdenes de gobierno para atender el creciente problemas de inseguridad.

El dirigente aclaró que el objetivo de la información que genera Semáforo Delictivo, con datos de la Iniciativa Privada y sociedad civil, es exclusivamente informativo y no tiene otra dirección.

En tal contexto, Flores Salas marcó que apenas en los primeros tres meses del año, se registraron 3,980 delitos en la entidad. Esto es a razón de 44 por día o 1.8 delitos por hora.

A la vez, indicó que el mayor incremento lo registra el delito de narcomenudeo con un 57% y 30% la violencia familiar, ambos respecto al 2017.

La mayor disminución está en el secuestro, robo a vehículo y feminicidios.

Es la ciudad capital, donde actualmente se registran el mayor número de incidencias delictivas.

Ante este panorama, el presidente de Coparmex consideró que urge la conformación de un frente común entre sociedad y los tres órdenes de gobierno, para atender el problema de la inseguridad, a través de una estrategia integral que atienda las causas de la violencia y fomente la paz.

Te recomendamos: No podemos comprobar si los diluyeron: IJCF

A la vez, incrementar los mecanismos de coordinación entre los gobiernos estatal y municipal, en el caso específico de la ciudad capital.

Reiteró que el objetivo de Coparmex al presentar estas cifras, es llamar a la reflexión colectiva, expresar nuestra preocupación y por supuesto, convocar a la acción coordinada de gobierno y sociedad para abordar este tema desde una visión de estado.

En el semáforo delictivo Durango permanece en rojo en los delitos de secuestro, narcomenudeo, robo a casa habitación y a negocio, lesiones y violencia familiar.

Estamos en amarillo en homicidio, extorsión y violaciones, afortunadamente en verde en feminicidios, sin dejar de reconocer que lamentablemente, tenemos un caso registrado, lo que nos duele como sociedad.

Advirtió que en uno de los grandes focos rojos, como lo es el narcomenudeo, al cierre de marzo se denunciaron 127 casos, 140% más que en 2017, aquí en la capital y a nivel estatal el aumento es de 57%.

Lee también: Desaparece bebé de clínica en IMSS Guerrero

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Aparecen muertos cuatro jóvenes en tres municipios de Puebla

El Sol de Puebla