Trasladan a 15 reos de Zacatecas a penales federales

  • Prensa OEM
  • en República

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, Ismael Camberos, dio a conocer oficialmente que Antonio Solís Álvarez es el nuevo director del Cerereso.
Por: El Sol de Zacatecas en Línea
Foto: Cortesía
Zacatecas, Zac.- Este lunes se realizó el relevo en la dirección del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas; asimismo se informó que se trasladaron 15 reos de alta peligrosidad a otros reclusorios federales.
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, Ismael Camberos, dio a conocer oficialmente que Antonio Solís Álvarez es el nuevo director del Cerereso.
Antonio Solís Álvarez es teniente coronel de justicia militar retirado y el 18 de agosto de 2014 (durante la administración de Miguel Alonso Reyes) tomó posesión como director del Cerereso de Cieneguillas, puesto que ocupó hasta el mes de abril de 2017.
Camberos Hernández aseguró que Solís Álvarez tiene la experiencia para mantener el control al interior del centro de internamiento e hizo notar que, durante el año que llevaba al frente de la cárcel de Fresnillo, no se tuvieron problemas.
El relevo se da, luego de que hace nueve días el anterior director, Óscar Gilberto Martínez Lira, protagonizara un escándalo la vía pública en Jerez, Zacatecas y a cinco días de una riña en el penal –la cuarta en lo que va del año- protagonizada por integrantes de diversos cárteles, que dejó a dos reos muertos y a cuatro más heridos.
Reos se manifiestan
Ayer domingo –según lo informado por Camberos Hernández- se manifestó un grupo de internos del Cerereso, solicitando se les brinde mayor seguridad y la asignación de más espacios, a fin de evitar riñas al interior del penal.
Traslado de reos
Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública dio a conocer que fueron trasladados 15 internos del Cerereso de Cieneguillas, -a quienes señaló como autores intelectuales y materiales de las riñas y homicidios al interior del penal- a los Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) en los estados de Michoacán y Durango.
Asimismo, el 28 abril se inició el proceso del cierre de cárceles del Teúl de González Ortega y de Juchipila, cuyos reos fueron trasladados a cárceles distratales.
Los reos de la cárcel de Juchipila fueron trasladados a la penitenciaria regional de Jalpa y cinco internos de la pentenciaría del Teúl de González Ortega, ahora se encuentran en el Centro de Internamiento de Tlaltenango.
Ya sólo falta el decreto expedido por el gobernador del estado, Alejandro Tello, para el cierre definitivo de esas cárceles.