Alcaldesa de Chenalhó renuncia; diputados siguen retenidos

Foto Especial

Alcaldesa de Chenalhó renuncia; diputados siguen retenidos

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

OEM en línea
Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Gobierno de Chiapas, aseguró hoy en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que esta mañana continúan las negociaciones con los pobladores del municipio de Chenalhó, quienes piden que el Congreso sea el que destituya a la presidenta municipal. Y demandan “que regrese el dinero que ha robado”.
Este miércoles habitantes de Chenalhó retuvieron a los legisladores mientras se encontraban en diálogo con inconformes de la localidad.
Desde la mañana, un grupo de inconformes de Chenalhó llegó a la curia, la cual está a un costado de la Plaza de la Paz, para sostener un diálogo con funcionarios estatales, en referencia a la exigencia de la destitución de Rosa Pérez, alcaldesa de este municipio.
Después de dos horas de que el presidente del Congreso no aceptaba la destitución y reconocía la renuncia que firmó la presidenta municipal Rosa Pérez, en una reunión que sostuvieron meses atrás en Tuxtla Gutiérrez, los habitantes llamaron a 100 personas más, quienes se lo llevaron con violencia al municipio de Chenalhó. Fueron subidos a la fuerza en camionetas de indígenas y llevados a dicha alcaldía.
“En este momento, está concluyendo una ceremonia de usos y costumbres”, afirmó por la mañana Gómez Aranda, después de que presentó licencia a su cargo la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, bajo presión de los pobladores.
Por el ritual de usos y costumbres, lo que sigue es que se definirá un nuevo presidente municipal sustituto, que quedará como nueva autoridad municipal, dijo.
Con esto ya quedaría liberado el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el diputado local Carlos Arturo Penagos, quienes regresarían a Tuxtla Gutiérrez.
El Secretario de Gobierno de Chiapas, refirió que por ahora las autoridades están enfocadas en que regresen los legisladores, y posteriormente se daría seguimiento a este delito de privación de la libertad.