Incrementa la venta de artesanías en exposiciones y ferias

  • La Prensa
  • en República

SONIA NOCHEBUENA

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Artesanos prefieren vender sus productos en exposiciones y ferias, cuyo margen de venta es mayor al 80 %, en comparación si lo hicieran de forma individual.

Margarita Sandoval, artesana indígena del Valle del Mezquital, nacida en Ixmiquilpan, expresa que este tipo de eventos ayuda a agilizar la compra, porque familias completas visitan las ferias y exposiciones, casi siempre comprando algún objeto.

“Para mí es más fácil que me inviten porque casi siempre nos colocan en plazas públicas de los municipios y llega más gente. Caminan, ven y casi siempre compran algo en cualquiera de los puestos que están en la exposición”.

Margarita vende productos elaborados de ixtle y lechuguilla, materiales extraídos de la naturaleza. Sirven para higiene o adorno y, los menos para vestir.

“Si los vendiera en mi casa o en algún puesto en la calle no los comprarían, porque la gente no tiene tiempo para ver, en cambio, si es una exposición se sorprenden de la gama que hay, incluso preguntan cómo lo hacemos, cuánto tiempo llevamos, de dónde venimos, les explicamos y muchas veces se animan a comprar”.

En algunas ocasiones, dice, contratan a una persona para que ayude a atender de medio tiempo, “así ayudamos a que tengan un dinerito, aunque sea por unos días pero lo tienen y se vende cepillos, bolsas, aretes, collares, zacates, faldas, adornos para mesa”.
“Si nos gusta las exposiciones porque hay varios eventos, no sólo vender y atrae a clientes. Es una forma de que conozcan a los artesanos que queremos dar a conocer nuestra cultura”.

En información de la página electrónica de Gobierno del Estado del apartado Festividades, menciona que, por lo menos, hay 84 exposiciones, igual al número del total de municipios hidalguenses.