Más de 14 mil 600 hectáreas han sido consumidas por incendios

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Zacatecas, Zac.- Más de 14 mil 600 hectáreas, el 70 por ciento de ellas correspondientes a zonas agrícolas, han sido consumidas por incendios registrados en al menos 47 municipios de Zacatecas, con esta cifra se rebasa el número de incendios del 2015 y aun no se supera la fase crítica de la temporada de incendios.
De enero a la fecha en total se han reportado 719 incendios, la mayoría de ellos han ocurrido en Mezquital del Oro.
Lo anterior lo informó Juan Antonio Caldera Alanís, jefe del departamento de bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, quien detalló que a pesar de que ya se rebaso el número de incendios registrados en el 2015, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en lo que se refiere a afectación producto de estos siniestros.
Explicó que en total son 14 mil 622 hectáreas consumidas por incendios registrados en 47 municipios, es decir, en prácticamente todo el estado se han presentado siniestros, el 70 por ciento han ocurrido en zonas agrícolas, seis por ciento en áreas forestales y el resto se divide en serranías y vías carreteras.
Aunque dijo que ha sido impórtate la afectación, reconoció el trabajo de las unidades municipales de Protección Civil, quienes han actuado a tiempo evitando que el fuego deje afectaciones graves e incluso alcance áreas habitacionales y zonas protegidas, pues hasta este miércoles, no se reportaba afectación precisamente en dichas zonas.
Así mismo Caldera Alanís indicó que la detección de los incendios, no sólo por las Unidad de PC, sino vía satélite, ha permitido identificar los puntos de calor y con ello determinar cuáles son las zonas propensas al fuego.
En total se han presentado en la entidad 719 incendios, de estos 137 ocurrieron en Mezquital del Oro, 77 en Guadalupe, 56 en Zacatecas, 54 en Nochistlán, 42 en Jalpa, 35 en Teúl de González Ortega, 32 en Susticacan y Villanueva entre otros.
El incendio que ha dejado mayor afectación hasta el momento, se presentó en el municipio de Teúl de González Ortega, en donde el siniestro arrasó con 7 mil 97 hectáreas.
El jefe de bomberos, puntualizó que aún no concluye la temporada critica de incendios en la entidad, que corresponde al resto del mes de mayo por lo que prevén que los incendios continúen.