Expolicías golpeaban, violaban y desaparecían a víctimas: Fiscalía

Foto: El Diario de Xalapa

Expolicías golpeaban, violaban y desaparecían a víctimas: Fiscalía

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea / El Diario de Xalapa

 

Xalapa, Ver.- En la audiencia de vinculación a proceso el fiscal especial Eduardo Coronel Gamboa manifestó ante la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez que dentro de los 89 datos de prueba tiene cuatro testigos de identidad reservada, los cuales formaban parte de la Fuerza de Reacción, quienes en entrevista refirieron cuál era el modo de operar para poner a disposición a personas presuntamente relacionadas con grupos delictivos y la manera en que eran entregados a la Fuerza Especial, la cual se hacia cargo de ellos por instrucciones de mandos superiores.

Un testigo de identidad reservada relató cómo algunas de las víctimas mujeres eran violadas e incluso se les daban toques eléctricos, a pesar de que una era menor de edad en ese entonces y otra fue esposa de uno de estos desaparecidos que incluso en su momento fue elemento de la policía.

Refiere el relato de la representación social que la esposa de esa víctima fue citada en una tienda y de ahí se le levantó pese a que estaba embarazada y a su menor hijo de 10 meses, pero esto no importó para que fuera vejada.

De acuerdo con lo narrado por la representación social en la vinculación a proceso, estas fuerzas ya tenían lugares establecidos para interrogar a quienes detenían y uno de éstos se encontraba rumbo a Casas Homex en el camino que va hacia El Castillo.

Las víctimas en su mayoría fueron intervenidas por la Fuerza de Reacción a la altura de El Gallito en el municipio de Banderilla y en la zona de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, según se dijo.

Los lugares de entrega de las víctimas eran abajo del puente de la Central de Abastos e incluso la propia Academia de Policía del Lencero, se indicó en la audiencia.

Además de los testimonios la Fiscalía ofreció como datos de prueba tarjetas informativas donde la Fuerza de Reacción hacía del conocimiento de estos 15 casos a los mandos superiores y posteriormente los entregaba a la Fuerza Especial.

Las 15 víctimas responden al nombre de Héctor, José, Alberto, José Ulises, Jorge, Liberio, Uriel, Viviana, Antonio, Héctor, Cecilia, Carlos, Humberto, José y Andrés, los cuales fueron relatados en la anterior audiencia de cómo fueron intervenidos y entregados por el Grupo de Reacción al grupo especial.

La defensa expuso que  las tarjetas informativas no tienen sellos, firmas o registros oficiales ni tampoco cuál fue la forma de obtenerlas y a esto también refirió que los testigos de identidad reservada les fue otorgado el criterio de oportunidad, pero la defensa insistió que no se les debió haber otorgado el beneficio de impunidad.

Al cierre de esta edición la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez estaba por resolver si vinculaba a proceso o no a los tres mandos policiacos  y a los 16 expolicías que eran parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y a quienes se les imputa el delito de desaparición forzada de personas en agravio de 15 víctimas que fueron desaparecidas mientras uno de los mandos policiacos era el titular de esa secretaría y a las cuales se les instruye el proceso 22/2018 y quienes ya poseen medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo lo que dure el proceso.

El fiscal Eduardo Coronel refirió que los 16 policías debían ser vinculados a proceso por ser autores materiales de la desaparición forzada de 15 personas, especificando de cada uno en qué desaparición participó y a los tres mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública señalándolos como autores mediatos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Bella dama se quita la vida por un desamor

Aparatoso choque de autobús paraliza la México-Puebla

Foto: Sol de Puebla