Ejecutan a tres integrantes del CODEDI cerca de Miahuatlán

Foto: Especial

Ejecutan a tres integrantes del CODEDI cerca de Miahuatlán

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 13 Febrero 2018 .- Un grupo de integrantes del Comité de Defensa de Derecho Indígenas (CODEDI), fue emboscado anoche por un grupo de sujetos desconocidos, después de acudir a una reunión con el gobierno del estado y regresaban a su región en la Costa de Oaxaca, arrojando el saldo de tres muertos.

De acuerdo a los informes proporcionados por los cuerpos de seguridad, así como de la misma organización, revelan  que ayer lunes 12 de febrero de 2018, fueron citados a una reunión en la secretaria General de Gobierno Estatal, esto con el fin de discutir el proceso político que se realiza en la comunidad de Santiago Xanica.

Después de obtener algunos acuerdos en dicha reunión los representantes del CODECI, se retiraban a su comunidad de Xanica, siendo aproximadamente las 22:30 horas, cuando llegando a Miahuatlan en la carretera 175 Oaxaca pacifico en el kilometro 112, fueron emboscados por grupo de sujetos, mismos que vestían tipo  elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), o tal ves sicarios altamente armados.

Los criminales que portaban armas de alto calibre, rafaguiaron la camioneta en la que viajaban, una camioneta de color verde, por lo que debido a la fuerte balacera tres integrantes perdieron la vida, todos ellos presentando impactos de arma de fuego en todo el cuerpo.

Supuestamente, la agresión iba dirigida al líder de esa organización, Abraham Ramírez Vásquez, quien en el año 2005 fue detenido, acusado de participar en la emboscada a policías estatales en la jurisdicción de Xanica, Miahuatlán y causar la muerte de un policía y heridas a ocho más.

Los agresores después de obtener su propósito emprendieron la huida entre la oscuridad, arribando mas tarde la policía estatal, apoyando al fiscal de la zona, quien tomo conocimiento de los tres cuerpos, dos menores de edad y u n adulto, mismos que fueron llevados al descanso municipal para los efectos legales correspondientes, además en espera de sus familiares para que se realicen las identificaciones legales.

Por su parte la organización CODEDI-Xanica (comité por la Defensa de los derechos indígenas) están acusando al Gonbierno de Alejandro Murat y del Presidente Peña Nieto, de ser los autores de esta masacre, por que piden una investigación minusiosa del caso.

Pero a la ves están anunciando una serie de movilizaciones en contra de los ambos gobierno, a quienes responsabilizan de la sangre derramada en la Sierra Sur de Oaxaca.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem