Esos pobres, prefieren cristal por barato, se van a volver locos

Foto: Especial

Esos pobres, prefieren cristal por barato, se van a volver locos

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Velvet González y Ernesto Topete
El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Células de los dos cárteles que se disputan el control del narcomenudeo en el estado, el de Sinaloa y el de Juárez, tienen como mercancía principal la droga de diseño químico conocida como cristal, que ya se convirtió en un estilo de vida, una epidemia, debido a que su consumo en adolescentes desde 2013 se ha disparado en un 500 por ciento, de acuerdo a las atenciones que brinda el Centro de Integración Juvenil.

Lo barato de la dosis de la droga, que se fuma en un foco, cuyo valor en el mercado oscila entre los 50 y los 100 pesos, hacen del cristal un atractivo para los jóvenes, además de ser la más adictiva del mercado superando a las drogas tradicionales como la cocaína, marihuana y heroína.

Los casos que se atendieron por el CIJ Chihuahua en 2017 correspondieron a 750 en general, de los que 189 fueron específicamente de cristal como droga de mayor impacto, informó el director del centro, Ramiro Vélez Sagarnaga.

Los puntos de venta, por otra parte, se han identificado en colonias bajo dominio de los dos cárteles, sin diferenciación alguna, lo que permite inferir que las pandillas de ambos mantienen alianzas o comunicación para mantener el negocio, aunque son blancos constantes de ataques de bandas rivales.

Para el sicólogo forense y especialista en análisis de la conducta criminal, Carlos Ochoa Quiroz, el fenómeno de la violencia se agrava por una sustancia que cada día cobra más vidas por la disputa de los puntos de venta que hacen entre sí quienes se dedican a vender este veneno, el cristañ de metanfetamina, que contiene entre otras cosas ácido muriático.

Ochoa Quiroz reiteró que la venta de la droga cristal se ha convertido en una forma de vida: “Así como los negocios se pueden volver parte de la cultura de una comunidad”.

Sostiene que pese a que se busca culpar a las autoridades de esto, es en realidad un problema de la sociedad. “La autoridad, aparte de combatir el resultado, tiene que establecer programas para una prevención, pero más que nada atender a la sociedad en términos de lo que debe tener todo habitante, desde servicios, acceso a diversas oportunidades”.

Invaden EU
De acuerdo con el informe Evaluación nacional de amenazas de drogas 2017, elaborado por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), en los últimos años el Cártel de Sinaloa se mantiene como el que posee mayor poder de expansión en Estados Unidos. Además, el consumo de opiáceos provoca un promedio de 130 muertes diarias por sobredosis.

La DEA remarca que la amenaza de las metanfetaminas prevalece y los decomisos de producto con origen en México se elevan cada año desde 2010, en contraste con una menor producción doméstica.

Por su parte, el cártel de Juárez impacta principalmente en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma City.

DATOS:

Más mercados
En Portland, la droga ha incursionado en barrios negros, algo que los investigadores de narcóticos con experiencia dicen que era inaudito hace cinco años.

47
personas perdieron la vida en Chihuahua por sobredosis de la droga

98
casos de demencia se registraron en la entidad por su consumo

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem