Farmacia vende licor cerca de la prepa “Lázaro”

  • La Prensa
  • en República

Laura Bueno Medina

A unos metros de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (Centro Escolar Agua Caliente) una farmacia oferta licores, denunciaron padres de familia, directivos y representantes del Comité de Seguridad de la citada institución, encabezados por el director de la preparatoria, José Cruz Olguín Ruíz.

Los directivos plantearon la problemática a la que se enfrentan por la autorización para la venta de bebidas alcohólicas en una farmacia recién inaugurada, tan solo a unos metros del acceso peatonal del centro escolar, por el lado del bulevar Agua Caliente.

Según explican, es un permiso que el ayuntamiento habría otorgado sin medir las consecuencias negativas, tomando en cuenta la zona en la que se encuentra dicho negocio.

Para los padres de familia y directivos la respuesta del ayuntamiento ha sido lenta y les solicitaron atender y resolver la problemática.

Sin embargo, no es el único problema que los padres de familia enfrentan, debido a que también a un costado del acceso peatonal del Centro Escolar, se construyen unos condominios o departamentos, obra que ha generado ruido excesivo e invasión de la rampa.

De igual forma, se habló de la necesidad de limpiar y rehabilitar el puente peatonal que se encuentra en el bulevar Agua Caliente, conectándolo con el bulevar Aviación.

El puente, considera el comité representativo, debe ser derrumbado para reconstruirlo con mayor seguridad estructural y acceso a personas con discapacidad.

De igual forma, el director de la PFLC, José Cruz Olguín Ruiz, mencionó que se considera que habrá un impacto negativo en la movilidad, tanto de personas como vehículos, con la construcción de los condominios.

Según explica, una de las implicaciones negativas que ya se tienen, es el aumento en las descargas al sistema pluvial compartido con el centro escolar, mismo que ya presenta dificultades cada vez que se lluvias de forma abundante.

Además del ruido excesivo por la construcción, hay invasión de un carril de la rampa de acceso por una grúa estacionada para auxiliar en la obra, la cual ha impedido la circulación de los vehículos que ingresan por esa zona a brindar servicios a los planteles educativos.

La preparatoria federal Lázaro Cárdenas, la Escuela Secundaria Técnica No. 1 (ETI) y la Escuela Secundaria General No. 1 Presidente Lázaro Cárdenas del Río (Poli), integran el centro escolar antes mencionado.

Ante la falta de respuesta del ayuntamiento para presentar los dictámenes de impacto, permisos de uso de suelo, y estrategias para evitar consecuencias negativas; el comité representativo busca asesoría legal para plantear una demanda, para salvaguardar la integridad, paz y armonía de los planteles educativos que atienden a miles de estudiantes.

En la conferencia de prensa estuvieron, el maestro Olguín Ruiz, director de la PFLC; la maestra Laura Belmontes, directora de la secundaria Poli, y el maestro Juan Manuel Contreras, director de la secundaria ETI.

Los directivos advierten que esperarán como máximo 15 días más la respuesta del Ayuntamiento de Tijuana; de no haberla, tomarán las medidas legales correspondientes.