Robo de fuente radioactiva enciende las alertas

Foto: Especial

Robo de fuente radioactiva enciende las alertas

  • La Prensa
  • en República

El Sol de León

Una fuente radioactiva fue robada del vehículo de una empresa en la comunidad Santa Ana del Conde. El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta para Guanajuato y estados vecinos.

Según lo confirmado por medio de un boletín, el robo fue reportado en las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia por personal de la empresa Geogrupo del Centro, del municipio de Irapuato.

Según indicó el personal, el robo del densímetro nuclear marca CPN, con las fuentes radioactivas Americio -241/Berilio y Cesio-13, fue robado de un vehículo de la empresa cuando estaba frente al número 2 de la calle Francisco Murguía de dicha comunidad, esto la mañana del pasado jueves.

Luego de los hechos se alertó a los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, ya que por la cercanía son los lugares donde podría ser localizada.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, el riesgo para la salud es alto si es que se extrae el contenido o se maneja sin las medidas de seguridad necesarias.

Agregaron que en caso de tenerla a la vista hay que evitar la manipulación del contenido ni permanecer cerca hasta dar aviso a las autoridades.

 

DATOS

En caso de localizar la fuente radioactiva llamar a:

Emergencias: 911

Comisión Nacional de Seguridad: 088

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia: 01 800 111 3168