Fiscalía relaciona con delincuencia organizada muerte de sacerdotes y “Nana Pelucas”

  • La Prensa
  • en República

El Sol de Acapulco

México.- El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez atribuyó a un grupo de la delincuencia organizada que opera en el Estado de México, el ataque a balazos perpetrado en contra de sacerdotes que regresaban de un baile en la comunidad de Juliantla del municipio de Taxco de Alarcón la madrugada del lunes, donde dos clérigos murieron.

 

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Olea Peláez consideró además que los párrocos que perdieron la vida, Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, y en el que sus cuatro acompañantes resultaron heridos, cometieron actos de imprudencia al acudir a un baile en que tocó el grupo Bronco donde no hubo seguridad pública y en el que se congregaron miembros de grupos delictivos que operan en Guerrero, Morelos y Estado de México.

 

De acuerdo con las declaraciones del caso que hizo el Fiscal, la banda delictiva que atacó y privó de la vida a ambos sacerdotes, ubicó al padre Germaín como integrante del bando contrario al del Estado de México y debido a ello, luego de sostener un conflicto que un grupo de sujetos.

 

Informó que en redes sociales circuló una fotografía del clérigo Germaín portando un rifle AK-47 y un radio, así como otra junto a varios individuos, lo que propició que fuera identificado y atacado a balazos cuando salieron de Juliantla a bordo de una camioneta Pick Up, color blanco, tipo Hilux, de la marca Toyota en el punto conocido como Sony Gas, sobre la carretera Taxco – Tehuilotepec.

 

“Lo que desencadenó el ataque armado a las hoy víctimas, por personas que NO son de Guerrero y pertenecen a un grupo delictivo del Estado de México. Finalmente, se solicitó el apoyo de la Fiscalía del Estado de México, para la localización de los homicidas”, dijo.

 

Calificó de imprudentes a ambos sacerdotes y relacionó con la delincuencia organizada al clérigo católico, Muñiz García. Además señaló que los asistentes agredidos estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes.

 

Describió que “las hoy víctimas salieron imprudentemente de Mezcala, aproximadamente a las 19:00 horas el día 4 de febrero, con dirección a Taxco, donde hicieron una parada en el hotel “Argento”, solicitando dos habitaciones, donde dejaron sus maletas, para después dirigirse a la población de Juliantla, Municipio de Taxco de Alarcón, donde acudieron a un baile donde hubo jaripeo y amenizó el grupo “Bronco”, al cual llegaron aproximadamente a las 22:30 horas”.

 

“En dicho baile celebrado en Juliantla, con información de inteligencia se tiene conocimiento que acudieron muchas personas pertenecientes a diversos grupos delictivos, tanto del Estado de Guerrero, como de los Estados de Morelos y Estado de México; en dicho baile no hubo seguridad municipal, estatal o federal, puesto que el apoyo de seguridad preventiva para la celebración de dicho baile NO fue solicitada a ninguna autoridad por los organizadores. Lo que facilitó que las personas pertenecientes a diversos grupos delictivos acudieran y lo hicieran portando armas de fuego, consumiendo bebidas embriagantes y probablemente drogas”.

 

“De los antecedentes investigados, se desprende que el sacerdote Germaín Muñiz García, fue fotografiado portando un arma de fuego de grueso calibre, y en otra fotografía en compañía de hombres fuertemente armados, pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco El Viejo y parte de Iguala; dichas fotografías circularon durante mucho tiempo en las redes sociales, de lo que deviene que tanto la sociedad como grupos delictivos contrarios observaron dichas imágenes, así como, la nota que acompañaba a dichas gráficas, relacionándolo con uno de los grupos delictivos de la referida zona.

 

“De las investigaciones, así como, de testimonios vertidos por personas que acudieron a dicho baile, se tiene conocimiento que existió un conflicto durante el baile, de diversas personas con el grupo de personas que acompañaban a los sacerdotes Germain Muñiz García e Iván Añorve Jaimes. De lo que se desprende la existencia de un conflicto previo.

 

Mencionó que tras los hechos y con base a las investigaciones se logró ubicar y asegurar el vehículo que dio alcance y desde el cual se atacó con arma de fuego a la camioneta donde viajaban las hoy víctimas.

 

Además dio a conocer que “los sujetos activos aproximadamente a kilómetro y medio adelante de donde fueron privadas de la vida y heridas las víctimas, se apoderaron de un vehículo a unas personas que viajaban también en la madrugada a la Cuidad de Cuernavaca”, en el cual “circularon y se adentraron en el Estado de México, en el municipio de Ixtapan de la Sal”.

 

Señaló que “se logró determinar plenamente que los agresores de las hoy víctimas, pertenecen y operan con un grupo de la delincuencia organizada del Estado de México”.

 

NANA PELUCAS RELACIONADA CON NARCO

 

Por otra parte el Fiscal general del estado se refirió al asesinato de Leslie Ann Pamela Montenegro del Real conocida como La Nana Pelucas, por el personaje que caracterizaba en su canal de Youtube, señaló que se tiene conocimiento que quienes ordenaron su crimen es el grupo delictivo liderado por Javi Daniel Cervantes Magno, alias “El Barbas”.

 

Indicó que a la nana Pelucas hace un año la había amenazado y relacionado con otro grupo delictivo del que tuvo información privilegiada que publico en sus transmisiones y esto la puso en la mira de la delincuencia organizada.

 

“En el mismo orden de ideas y, en la inteligencia, que la Fiscalía no pretende dejar suelto ningún cabo, es decir, ninguna línea de investigación, también se resalta que la hoy víctima fue amenazada por un sujeto, que hasta donde tenemos conocimiento es Servidor Público Municipal, que precisamente tiene presumiblemente relación con la célula que privó de la vida a la periodista en mención”.

 

RECLAMA POSTURA DE MEDIOS

 

El fiscal también aprovechó la conferencia para victimizarse porque los medios de comunicación no resalten los logros que esta dependencia tiene y si recalcan sus deficiencias y negligencias, “la Fiscalía desde el inicio del presente Gobierno no tolera, ni tolerará la impunidad. Cierto es, que no se han resuelto diversos homicidios, pero también es cierto, que, han sido resueltas diversas investigaciones, que cuando son dadas a conocer no han tenido la misma difusión de impacto mediático, como sí lo tuvieron los días en que se conocieron la perpetración de los hechos delictuales”.