Registra Jalisco 19 homicidios durante el fin de semana

Foto: El Occidental

Registra Jalisco 19 homicidios durante el fin de semana

  • La Prensa
  • en República

La Prensa en Línea / El Occidental 

El primer fin de semana de febrero es considerado el más violento en lo que va del año, al registrarse entre el sábado y la tarde del domingo 19 homicidios violentos, la mayoría presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.

Tan sólo este sábado se consumaron 13 homicidios en los municipios de Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco. Mientras que durante este domingo hubo registro de seis crímenes más.

Los hechos violentos iniciaron después de las 05:20 horas de este sábado luego de que un grupo armado interrumpió el sueño de habitantes de la colonia Santa Paula, al realizar alrededor de las 05:15 horas de este sábado, dos disparos según cuentan los vecinos, quienes aseguran que el miedo los invadió, por lo que permanecieron en sus casas.

Instantes después, se volvieron a escuchar aproximadamente 15 balazos más. Cuando los asustados vecinos salieron observaron a dos hombres en González Camarena y Guadalupe Sígala. Los dos hombres estaban junto a un vehículo Ford Figo, de color blanco, modelo 2016. Ambos aparentaban de 20 a 25 años de edad. Junto al cuerpo se aseguraron dos casquillos calibre .225 de los usados por el arma larga AR-15.

Más tarde, alrededor de las 11:20 horas, varios jóvenes ingresaron a un domicilio de la calle Valle de la Unidad y Guamuchil en esa misma colonia, ellos se llevaron una terrorífica impresión al descubrir a cinco fallecidos. Algunos de los cinco fallecidos fueron parcialmente identificados por sus apodos: El ChuyEl PrietoEl AlexEl Gokú; sus edades oscilan entre 30 y 40 años, a todos se les apreciaban disparos en el cráneo. En el sitio se encontraron charcos de sangre y cinco casquillos también de calibre .223, como en el caso anterior, es por ello que se presume que ambos hechos están vinculados.

Otro homicidio más se cometió en la calle Cuauhtémoc entre Allende y Moctezuma, en Las Juntas, en Tlaquepaque. El causante se dio a la fuga a bordo de una camioneta color rojo.

Un crimen más se materializó sobre Vallarta y Duque de Rivas, cerca de las 13:30 horas, contra un hombre de 50 a 65 años, el cual presentaba cinco heridas de arma de fuego. Su cuerpo quedó rodeado por una decena de cartuchos percutidos.

Asimismo, en Joaquín Amaro y Gabriel Ruiz, en la colonia Santa Cecilia, en Guadalajara fue atacado a balazos un varón de 25 años, el cual presentaba disparos en el tórax, por lo que fue ingresado de emergencia a la Cruz Verde Planetario, sin embargo, falleció.

Igualmente fue hallado un masculino de entre 30 y 35 años, el cual estaba envuelto en cobijas en la privada Mezquite y Sauce, en Tlajomulco; tenía las manos atadas con cinchos y se le apreciaban golpes en el cuerpo, al igual que un disparo en el cráneo.

Posteriormente, en Juan Carrasco y Vicente Acosta, en la colonia Lomas del Paraíso, en Guadalajara, un hombre fue ultimado con una arma blanca cuando eran aproximadamente las 20:40 horas.

Tiempo después, a las 23:00 horas del mismo día, en Acueducto y Río Zula, en la colonia El Vergel, en Tlaquepaque fue hallada una persona envuelta en una cobija.

Por la mañana de este domingo fueron encontrados los restos de una persona en las confluencias de Pemex y carretera a Zapotlanejo, en Tonalá; una situación similar ocurrió en el cruce de Flor de Durazno y Magnolias, en la colonia El Órgano, de Tlaquepaque, ahí se hallaron los restos de otra persona dentro de bolsas de plástico.También se localizó un cadáver más en la brecha que se le conoce como La Loma, al cruce de Las flores, en la colonia La Loma, igualmente en el municipio de Tlaquepaque.

En el transcurso de la mañana también fue localizado el cuerpo de una persona sobre la carretera a Zapotlanejo y el entronque con El Salto, en Tonalá, se trataba de una persona envuelta en una cobija de color amarillo.

Por otra parte, el conflicto de una pareja terminó en tragedia, después de que la mujer al calor del conflicto, tomó un cuchillo y le causó diversas lesiones a su cónyuge, por lo que el cuerpo de él quedó dentro de la vivienda. En tanto que ella fue detenida; mientras que el hijo de ambos fue llevado a Ciudad Niñez.

Por la tarde, se suscitó un conflicto entre motociclistas en las inmediaciones de una tienda de conveniencia ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera Santa Rosa-La Barca, en Ixtlahuacán de los Membrillos, en donde dos sujetos agredieron a otros dos los cuales presentaban lesiones de arma blanca en cuello, tórax y abdomen; sin embargo uno de ellos murió cuando recibía las primeras atenciones.

Todos los casos se investigan por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Hasta ahora esa dependencia no ha fijado ninguna postura respecto de esta ola de violencia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Cae menor de una altura de 50 metros en Guanajuato

El Sol de Irapuato