Violento fin de semana con 11 muertos, vive Guerrero

Foto: Cortesía

Violento fin de semana con 11 muertos, vive Guerrero

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Sol de Acapulco

POR PEDRO ELÍAS RADILLA GONZÁLEZ

Un total de once personas muertas y varios heridos fue el saldo de dos enfrentamientos, primero la madrugada de ayer domingo entre grupos armados en la Comunidad de la Concepción, y por la mañana entre elementos de la Policía Estatal e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en esta misma zona perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Esta situación provocó, que se llevara a cabo un operativo por parte de más de 120 elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal, además de agentes ministeriales, quienes detuvieron a 30 personas por portar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre ellas al ex vocero de la CECOP, Marco Antonio Suastegui Muñoz, todos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía Estatal de Acapulco.

El primer percance se registró alrededor de las tres de la mañana cuando hombres armados encabezados por el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suastegui Muñoz, agredieron a supuestos policías comunitarios, resultando ocho personas fallecidas, entre ellos el hermano del actual comisario de La Concepción, Alejandro Melchor y su hijo, un menor de 16 años de edad.

En este enfrentamiento, según la información proporcionada por elementos de la CRAC murieron dos de sus compañeros, Ulises García Morales y Eusebio Elasio Martínez, mientras que otro policía comunitario fue herido en las piernas y recibió atención médica.

Asimismo, Marco Antonio Suastegui en entrevista señaló que estas agresiones son parte de un plan de los gravilleros Humberto Marín y Mauro Gallegos para asesinarlo, toda vez que les estorba en esa zona y mencionó también al comisario municipal electo, Lucio Méndez quien está detenido y al actual comisario Florentino Melchor, quien sobrevivió al enfrentamiento.

El segundo enfrentamiento se presentó alrededor de las diez de la mañana, cuando elementos de la Policía Estatal llegaron al lugar y fueron recibidos a balazos por elementos de la CRAC, la autoridad repelió la agresión y mató a tres comunitarios al interior de su comandancia.

Tras el apoyo de más elementos del Ejército, Policía Federal y Ministerial, en conjunto, las autoridades detuvieron a 30 personas, entre ellos el ex vocero de la CECOP, Marco Antonio Suastegui, entre todos portaban más de siete armas largas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delito por el cual fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía en Acapulco.

En conferencia de prensa, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo también que a los detenidos se les decomisaron más de 580 dosis de marihuana y detalló que Marco Antonio Suastegui contaba con una orden de aprehensión vigente que fue ejecutada por la Policía Ministerial la mañana de ayer domingo.

“Más de 120 elementos de policías estatales, federales, ministeriales y el Ejército Mexicano acudieron al lugar y tomaron el control de la comunidad de La Concepción, a su arribo 25 comunitarios del Cecop – Crac encabezados por Marco Antonio Suastegui, increparon a las autoridades con palabras altisonantes e incluso cortaron cartuchos a sus armas sin que pasara a mayores”, expresó.

Álvarez Heredia, señaló que las fuerzas conjuntas desarmaron y detuvieron a los 30 comunitarios, a los cuales les decomisaron 100 armas largas y serán presentados ante un juez, dijo también que durante el operativo dos personas que se encontraban secuestradas por los hombres armados fueron liberadas.

“Durante el operativo fueron abatidos tres supuestos comunitarios, quienes se resistían al arresto y abrieron fuego contra los policías, por parte de las fuerzas de seguridad no se presentaron bajas, los enfrentamientos en total ascienden a 11 personas en total”, resaltó.

Por su parte, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, agregó que Marco Antonio Suastegui, cuenta con una orden de aprehensión por homicidio, misma que se complementó con independencia de los delitos que resulten del operativo realizado por las autoridades tras los enfrentamientos en la Comunidad de la Concepción.

Asimismo, dijo que las armas y la marihuana decomisada a los comunitarios serán entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento puntual a la investigación.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem