Hasta el momento van 4 trailers volcados por los cientos en la región del Istmo.

Foto: Especial

Hasta el momento van 4 trailers volcados por los cientos en la región del Istmo.

  • Antonio De Marcelo Esquivel
  • en República

Por Victor Castillo Stgollo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 4 Enero 2018 .- Por los menos van cuatro traylers volcados en la región del Istmo de Tehuantepec, en el tramo La Venta-La Ventosa por evento de “norte” fuerte con rachas intensas, por lo que se pide a los automovilistas dejen de pasar por la zona ante el peligro latente en la región.

De acuerdo a informes proporcionados por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga informó que en el transcurso de la madrugada de este jueves, personal de la Coordinación atendió con apoyo de la policía estatal y la empresa de grúas, 3 volcaduras de tracto-camiones en la zona donde se presenta con mayor fuerza el Evento de Norte.

El segundo caso de este año, se presentó alrededor de las 00:40 horas de la madrugada y se dio en el tramo La Ventosa – La Venta, en donde 2 vehículos resultaron afectados, cuando el viento volcó un tracto-camión que cayó sobre un vehículo tortón; originando daños materiales y un lesionado con extremidad inferior que fue remitido al hospital de Juchitán de Zaragoza.

Minutos más tarde, a la 02:00 de la madrugada, la delegación Istmo de CEPCO acudió atender el reporte de volcadura, en el kilómetro 0, a 500 metros de la gasolinera de La Ventosa, donde el conductor del tracto-camión quedó prensado en el interior de la cabina. Tras las maniobras realizadas, Bryan N de 22 años fue rescatado y trasladado al hospital de Juchitán.

Díaz Escárraga indicó que, durante esta madrugada el personal implemento un operativo especial bajo el cual, se concientizo a los operadores sobre el riesgo de pasar por la zona. Este hecho provoco que detuvieran su camino 11 tracto-camiones en la estación de servicio de PEMEX sobre el km 0 y 6 más en el Puente de La Venta.

Sin embargo, esta mañana de la carretera Panamericana en el tramo La Ventosa – Tolistoque se presentó la cuarta volcadura por Evento de Norte. Ante esta situación se recomienda extremar precauciones y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil.

Por otra lado afirmo que el meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruíz Jarquín indicó que este evento de Norte se presenta derivado del Frente Frío No. 20, que se ha posesionado y abarca gran parte del Golfo de México y la vertiente oriental del país, manteniendo ambiente frío a muy frío y sensación térmica baja durante la mañana y noche especialmente en zonas mayores de 1500 metros de altura con posibilidad de heladas y bancos de niebla en zonas serranas.

Asimismo destacó que el empuje de aire frío generará el incremento de la presión atmosférica, favoreciendo el aceleramiento de los vientos del “norte” con rachas fuertes a intensas en el tramo La Venta-La Ventosa, extendiéndose hacia el Golfo de Tehuantepec, donde se presentaran olas de 2 a 4 metros de altura, por otro lado seguirán presentándose algunas lluvias con chubascos dispersos en la Sierra Norte, Zona Mixe y Sierra Mazateca.