Acusan a “La Coneja” de otro millonario desvío auspiciado por César Duarte

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Acusan a “La Coneja” de otro millonario desvío auspiciado por César Duarte

  • La Prensa
  • en República

El Heraldo de Chihuahua

David Varela

La Fiscalía General del Estado (FGE) acusó un nuevo caso de peculado al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”, por su participación en el desvío de 1.7 millones de pesos del erario en 2015, a través de contratos simulados de las empresas de su propiedad, Jet Combustibles SA de CV y Promotora de Señalamiento Integral SA de CV.

El juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, presidió ayer la audiencia de formulación de imputación a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por la causa penal 4094/2017, en la cual se establece el desvío de recursos públicos a las empresas propiedad de él y de su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez.

En total, lo que obra en la carpeta de investigación 4094/2017, son dos delitos de peculado agravado por un total de un millón 739 mil 999 pesos, que fueron depositados en las cuentas de las empresas, directamente desde la cuenta de Gobierno del Estado.

Según la acusación del Ministerio Público, entre el 20 y el 23 de diciembre de 2015, la empresa Jet Combustibles fue beneficiada con un contrato de 904 mil 579 pesos por parte del Gobierno del Estado, cuando fungía César Duarte como gobernador y se encontraba a cargo de la Dirección de Adquisiciones Enrique Antonio Tarín, vinculado a proceso con acusaciones de peculado y actualmente recluido en el penal de Aquiles Serdán.

Por las mismas fechas, la empresa Promotora de Señalamiento Integral, también de Gutiérrez en sociedad con su hijo de apellidos Gutiérrez Gómez, obtuvo otro contrato para mantenimiento de edificios por un monto de 835 mil 420 pesos. Utilizando su empresa Jet Combustibles SA de CV, se simuló la contratación de servicios aéreos denominados como “traslado de personal” en una aeronave Cessna Citation II. El contrato fue por un monto de 835 mil 420 pesos.

El segundo contrato simulado fue con la empresa Promotora de Señalamiento Integral SA de CV, en la cual aparece su hijo Alejandro Gutiérrez como representante legal, por el servicio de “mantenimiento general de edificios”; a dicha empresa se le depositaron en su cuenta bancaria un total de 904 mil 579 pesos.

En total se sustrajeron un millón 739 mil 999 pesos que salieron directamente de la Secretaría de Hacienda, en ese entonces encabezada por Jaime Ramón Herrera Corral.

A la Secretaría de la Función Pública llegó la denuncia de hechos que pudieran constituir un delito, al revisar en la Secretaría de Hacienda varios contratos, de los que los servicios presuntamente prestados no estaban sustentados ni había evidencia de lo que se contrató.

El primero de los contratos, con identificación ORD-BIENES-SMGC-SECHAC-25493-2015, señala la compra de servicio de mantenimiento general de edificios que incluye trabajos de impermeabilización, mantenimiento y reparación de sistema de aire acondicionado, materiales y mano de obra.

Dicho contrato se efectúa con la empresa Promotora de Señalamiento Integral SA de CV, a la cual se le hace una transferencia bancaria por SPEI por un monto de 904 mil 579 pesos; el representante legal de dicha empresa es Alejandro Gutiérrez Gómez, hijo de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI.

El segundo contrato se identifica con la clave ORD-COMPRA-SMGC-SECHAC-25494-2015 y trata sobre un servicio de traslado de personal por 19.14 horas de vuelo, ejercido en 2015 a un costo de 2 mil 200 dólares por hora de la aeronave Cessna Citation II, con matrícula XA-GAA, a un tipo de cambio de 17.34 pesos, que da como total 835 mil 420 pesos con 36 centavos. Dicho contrato se realizó entre la Secretaría de Hacienda y la empresa Jet Combustibles SA de CV, propiedad de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias “la Coneja”.

En total, lo que obra en la carpeta de investigación 4094/2017, son dos delitos de peculado agravado por un total de un millón 739 mil 999 pesos, que fueron depositados en las cuentas de las empresas, directamente desde la cuenta de Gobierno del Estado.

Una vez imputado por el delito de peculado agravado, Gutiérrez Gutiérrez optó por que se realizara la audiencia de vinculación o no a proceso ayer mismo, renunciando a la duplicidad del término para la preparación de su defensa. De igual forma advirtió al juez que el mentir ante la autoridad judicial que representa, es considerado también un delito y acusó al Ministerio Público de cometer dicha falta, al referir distintos domicilios que tiene tanto él como sus familiares en Coahuila y Chihuahua.

Los medios de prueba que se presentaron ante el juez durante el desahogo de la audiencia de vinculación o no a proceso fueron varios testimoniales, así como documentos en los que se establece la contratación de los servicios, de los que no se encontró registro de que hubieran sido presentados.

Además de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que depusieron en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el Ministerio Público también estableció que existen declaraciones de tres testigos con identidad reservada, que fueron leídos durante la audiencia de vinculación o no a proceso, pero de manera privada. Las declaraciones fueron de los testigos con identidad reservada identificados como: DY02964/2017, YWT9/56R33 y R49LT4C85/2017.

Según el Ministerio Público, fueron varios testigos y declarantes los que establecieron a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez como el encargado de concretar el desvío en ambos casos, al aportar la empresa de su propiedad, Jet Combustibles SA de CV y la de su hijo, Promotora de Señalamiento Integral SA de CV.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem