Activistas de Nochixtlán bloquean la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan

Foto especial

Activistas de Nochixtlán bloquean la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan

  • La Prensa
  • en República

Por Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 28 Diciembre 2017 .- Al medio día un grupo de integrantes del Comité de Victimas de Asunción Nochixtlán, aliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon la supercarretera Oaxaca – Cuacnopalan, debido a la agresión en contra de una de las víctimas del 2016, además de que la Policía Municipal no deja operar vehículos alquiler que no tienen permiso.

Los Integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán (COVIC) bloquearon la súper carretera 135D en inmediaciones de Asunción Nochixtlán, según el presidente de la COVIC, Ambrosio Santiago Hernández, los integrantes de este comité decidieron cerrar el paso en la súper carretera en el kilómetro 178+100 debido a una agresión de parte de la Policía Municipal a una de las víctimas del 2016 durante un retén.

Detalló que los elementos policíacos realizaban un operativo contra los vehículos del servicio público para combatir la piratería, afirmando que golpearon al conductor de una de estas unidades, según sin justificación alguna y de quien decidieron omitir sus generales.

Ante esto, decidieron bloquear para exigir al presidente municipal el cese las agresiones en contra delos integrantes del comité, pero fundamentalmente que se detengan los operativos contra unidades que no cuenta con el permiso de alquiler.

Dijo que las víctimas han tenido que afrontar agresiones y amenazas de muerte por lo que están atentos a cualquier situación que se presente, además de que existen carpetas de investigaciones donde denuncian estos hechos.

Asimismo, solicitaron la destitución de los policías municipales de Nochixtlán.

Elementos de la Policía Federal comenzaron a desviar el tránsito de vehículos por la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, por el tramo Nochixtlán – San Francisco Telixtlahuaca.

El bloqueó afectó a más de un centenar de camiones en la carretera, ya que los manifestantes solamente han permitido el paso intermitente de vehículos particulares.

Personal de la caseta de cobro de Huitzo reportó la salida de unos 25 vehículos cada cinco minutos; en tanto el ingreso supera los 30.

En horas pico, la cifra de vehículos que ingresan a Oaxaca supera los 50 cada 5 minutos.

De acuerdo al reporte de la Policía Federal, el comité de víctimas exige que el presidente municipal permita operar a mototaxistas irregulares en esa población y que no se apliquen operativos en la comunidad.

Los elementos policíacos se trasladaron a la zona para dialogar con los inconformes y permitir el paso de cientos de vehículos varados en la zona.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR