Enfrentamiento deja dos muertos, cinco heridos y 22 retenidos, en Oaxaca

Foto especial

Enfrentamiento deja dos muertos, cinco heridos y 22 retenidos, en Oaxaca

  • La Prensa
  • en República

Por Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 27 Diciembre 2017 .- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) confirmó ésta noche el fallecimiento de dos personas, la retención de al menos 22 campesinos y cinco heridos, luego de un enfrentamiento entre comuneros de San Pedro Cajonos y de San Miguel Cajonos, ambos del distrito de Villa Alta, ocurridos éste miércoles en una zona en conflicto.

La Policía del Estado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar esta noche y luego de imponer el orden, iniciaron las diligencias para el levantamiento de los cuerpos y recabar la información necesaria sobre los hechos.

De acuerdo a los reportes preliminares de la dependencia, los hechos iniciaron alrededor de las 11.00 horas de este miércoles, cuando comuneros del municipio de San Pedro Cajonos ingresaron a la zona en conflicto, en las cercanías de las rancherías Las Calaveras y Llano Grande, de la Agencia Municipal de San Miguel Cajonos.

Los comuneros de San Pedro, fueron sorprendidos talando árboles, lo que provocó la agresión de los campesinos de San Miguel contra sus vecinos.

San Miguel Cajonos, es agencia municipal de San Francisco Cajonos, pero desde hace 30 años mantienen un conflicto agrario con sus vecinos de San Pedro Cajonos, que este día se recrudeció al enfrentarse a balazos y machetazos ambas partes.

Los dos comuneros muertos a balazos, identificados como Pablo Santiago González y Daniel Bautista Jiménez de 26 y 35 años de edad, fueron originarios y vecinos de San Pedro Cajonos, en tanto que los campesinos y las autoridades de San Miguel mantienen retenidos a cinco vecinos de San Pedro.

También se informa que, en la clínica del IMSS de Tlacolula, se encuentran recibiendo atención médica cinco campesinos, tres de San Pedro y dos de San Miguel, heridos a balazos y machetazos.

Además, se informó que 22 personas de las dos comunidades están retenidas por los pobladores., siete en una localidad y 15 en la otra. Dos de estas personas retenidas en San Miguel Cajonos fueron identificados como Abraham Luna, Epifanio Meléndez y Romeo Ruiz.

La situación quedó bajo control ésta misma noche y la zona en conflicto es resguardada por elementos de la Policía Estatal, en tanto que personal de la Fiscalía General del Estado investiga los hechos para deslindar responsabilidades.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR