Piden investigar maltrato en centro de rehabilitación en NL

  • La Prensa
  • en República

 

David Casas

Monterrey, N. L.- El Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que realice inspecciones en los centros para tratamientos de las adicciones, ya que se ha reportado que dentro de estas instituciones se propinan maltratos físicos y psicológicos a pacientes

Al hacer uso de la tribuna la Legisladora Maribel Villalón, expresó que el inicio del consumo de drogas en nuestra entidad se presenta a menor edad que en el resto del país (16 años vs 17.4 años respectivamente), así mismo los hombres inician a menor edad en comparación con las mujeres.

“El día de hoy hago uso de la palabra, compañeros, para externar una preocupación generalizada respecto a estos centros contra las drogas de donde nos han llegado testimonios de maltrato físico y psicológico a quienes se encuentran ahí en busca de rehabilitación”.

“Considero muy importante que se realicen visitas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que quienes se encuentran trabajando en su tratamiento para combatir adicciones, deben encontrarse en un ambiente que les beneficie y les motive a permanecer lejos de la influencia de estas sustancias”.

Citó que en los centros para tratar adicciones en Nuevo León, tanto públicos como privados se tiene registro de 298,319 personas que están en tratamiento, sin embargo de este total sólo 3, 804 se encuentran en rehabilitación, y el resto los que se encuentran en prevención de adicciones.

El consumo de drogas constituye tanto por su origen como por sus consecuencias un serio problema de salud pública, comenta la legisladora.