A punto de duplicarse los suicidios este año en comparación con el 2016 en Córdoba

  • La Prensa
  • en República

Por Yolanda Reyes Apodaca

El Sol de Córdoba

 

A una semana de concluir el 2017, está por duplicarse la cifra de suicidios registrados en la zona de Córdoba en comparación con el 2016, mientras que los intentos disminuyeron.

Hasta el momento la Cruz Roja de Córdoba tiene anotados 14 suicidios, de los cuales dos ocurrieron en menores de edad: 14 y 16 años, más ocho quedaron en el intento. El año pasado se registraron 8 suicidios y 12 intentos.

Jorge García Pérez, director de la Cruz Roja Mexicana, delegación Córdoba, dijo que es mentira que diciembre y la primavera sean las épocas cuando aumentan los suicidios. Al menos en la zona de Córdoba el mayor registro se tuvo en agosto con cinco suicidios.

Las personas que se suicidan es porque padecen un problema mental y al no controlarlo toman decisiones equivocadas. Si el momento preciso estas personas hubieran tenido ayuda profesional no estarían muertos.

Si no hay control de las emociones toda persona corre el riesgo de suicidarse, tal como ocurrió con las 14 personas que lo lograron este año, cuyas edades oscilaron entre los 14 a 80 años de edad.

De ahí la importancia que las personas estén atentas a los cambios de conducta de algún familiar, sobre todo cuando caen en la depresión, ya que ambas están demasiado relacionadas.

García Pérez explicó que los suicidios anotados por esta dependencia son a los que acudieron los paramédicos cuando fueron llamados por los familiares de las víctimas al pensar que aún podían salvarlas, sin embargo, hay otros casos donde acude directamente el servicio forense porque ya no hay nada que hacer.