Indaga CEDH nuevo abuso policiaco en Aguascalientes

  • La Prensa
  • en República

Por Mario Luis Ramos Rocha

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes inició una nueva investigación por abuso policiaco en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El presidente de este organismo, Jesús Eduardo Martin Jáuregui, reveló que elementos municipales habrían allanado una vivienda y, armados de tubos y un martillo, golpearon de manera salvaje a un sospechoso.

Tras golpearlo, lo sacaron de su casa y lo trajeron dando vueltas por la ciudad durante casi una hora. Dadas las condiciones en que lo dejaron, los elementos optaron por llevarlo al hospital Tercer Milenio, donde, una vez que quedó encamado, lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de Aguascalientes.

Por no contarse con elementos que acrediten la acusación, el sospechoso quedó libre.

El Ombudsman local refirió que en la denuncia que obra en poder de este órgano de protección a los Derechos Humanos, se da a conocer que los hechos ocurrieron la noche del pasado 15 de diciembre en la colonia Benito Palomino Dena.

“Los elementos se metieron a la casa sin autorización y a la fuerza. El sospechoso se metió debajo de una cama para esconderse y lo sacaron a tubazos y martillazos mientras estaba en ese sitio, de tal forma que lo tuvieron que llevar al hospital, donde quedó internado”, explicó.

El detenido, de quien la Secretaría de Seguridad Pública Municipal nunca dio a conocer los hechos, era sospechoso de presunto robo de vehículos, sin embargo no mediaba orden de aprehensión ni orden de allanamiento alguna para que los municipales se introdujeran a su vivienda.

Martín Jáuregui explicó que, una vez que se ha iniciado la averiguación sobre el particular, se puso ya en contacto con el Secretario del Ayuntamiento y con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

“Les dejé en claro que esto es totalmente inadmisible, porque apenas hace unos días la presidente municipal premia a los policías, les da sus reconocimientos y de inmediato salen a hacer sus tarugadas”, expresó.

El Ombudsman estatal calificó como muy lamentables estos hechos, sobre los que se llegará hasta sus últimas consecuencias, pues se tiene perfectamente identificado el número de patrulla que tenían asignada los agresores.