Alertan que viene crisis de cirrosis

  • La Prensa
  • en República

Por Mario Luis Ramos Rocha

 

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- El desenfrenado consumo de bebidas embriagantes que se registra en Aguascalientes derivará, en una década, en una grave crisis de casos de cirrosis alcohólica.

Ya en estos momentos, esta enfermedad se ha convertido en la sexta causa de muerte en nuestro estado y tiende a incrementarse luego de que de tres años a la fecha los índices de ingesta de alcohol en nuestro estado presentan un serio repunte.

El secretario de Salud del estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, alertó que de no disminuir este problema, en diez años nuestra entidad sufrirá un fuerte repunte en muertes por esta enfermedad.

De acuerdo a los resultados dados a conocer recientemente en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, nuestra entidad ocupa el primer sito en consumo de licor per cápita, con ocho litros al año por habitante.

“Lo más dramático es que este aumento en el consumo de alcohol se da entre la población joven y además entre los 18 y 19 años el embriagarse es prácticamente igual en hombres y mujeres y en algunos casos más en la mujer que en el hombre, es un caso muy preocupante”, señaló el funcionario.

Explicó que esta conducta en la población joven traerá como consecuencia un aumento exponencial en muertes por cirrosis. Al momento, dijo, es pronto para que exista un daño generalizado y aún estamos a tiempo de emprender acciones específicas para reducir esta incidencia.