Hay 35 mil ilegales de Aguascalientes en EEUU

  • La Prensa
  • en República

Por Mario Luis Ramos Rocha

 

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- El endurecimiento de las políticas antiinmigrantes impulsado por el gobierno de Donald Trump no ha logrado disminuir el número de migrantes aguascalentenses que permanecen en aquel país.

A la fecha se calcula que permanecen de manera ilegal en suelo norteamericano unas 35 mil personas originarias de esta entidad, de las cuales sólo seis mil 570 están debidamente registradas ante los distintos consulados que tiene allá nuestro país.

Juan Francisco Macías Valadez, quien resultara ganador de la XVI Muestra de Investigación Económica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), expuso en entrevista que, de acuerdo a los resultados de una profunda investigación de campo que realizó, cada uno de estos migrantes envía a sus familias un promedio de 150 dólares mensuales, unos 2 mil 879 pesos, al tipo de cambio de este martes.

Así, el envío de remesas a nuestra entidad por parte de estos migrantes sería de 5 millones 250 mil dólares al mes, 100 millones 750 mil 178 pesos mensuales.

Los municipios que expulsan mayor cantidad de habitantes en busca del “Sueño Americano” son Aguascalientes, Calvillo y Rincón de Romos.

La investigación realizada por el grupo de universitarios arroja que 5% de la población de la capital decidió emigrar hacia la Unión Americana ante la falta de oportunidades en su tierra, en tanto que en Calvillo una cuarta parte de su población se encuentra de aquel lado de la frontera. En el caso de Rincón de Romos la cifra llega al 9%.