Del 2013 a la fecha la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila ha emitido 30 recomendaciones por la desaparición de personas a las corporaciones policíacas estatales

Involucran a policías por 30 desapariciones en Coahuila

  • La Prensa
  • en República

La Prensa en Línea

Saltillo, Coahuila.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), subrayó que del 2013 a la fecha ha emitido 30 recomendaciones por la desaparición de personas a las corporaciones policíacas estatales, como GATES, GROMS, Fuerza Coahuila y agentes de la Policía Investigadora.

Xavier Diez de Urdanivia, destacó que lamentablemente este tipo de casos se han presentado en todo el estado y que la respuesta de las autoridades policíacas no es como debería de ser: Eficaz y contundente.

El ombusman del Estado, indicó que las recomendaciones se han dado en averiguaciones abiertas y subrayó que en el camino de las investigaciones se debería de ser más eficaces, porque éstas 30 aún están pendientes de estudio.

Reconoció que a partir de las recomendaciones se impulsan más las indagatorias, pero que lamentablemente no ha habido los resultados contundentes y claros como se quieren.

Dijo que solo ha habido un caso donde dos de los elementos involucrados han sido procesados, en el municipio de Piedras, pero afirmó que aún falta mucho por hacer en el caso de desaparecidos.

Indicó que en estos casos, ante las desapariciones no se puede hablar de la reparación de un daño total, sino de la entrega de algunos apoyos compensatorios a la familia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Históricas las bajas temperaturas en Zacatecas

Foto: El Sol de Zacatecas