Cifras alarmantes de secuestro en Zacatecas

Foto: Internet

Cifras alarmantes de secuestro en Zacatecas

  • La Prensa
  • en República

El Sol de Zacatecas
Juan Castro
Zacatecas, Zac.- El periodista Humberto Padgett León definió al estado de Zacatecas como “la nueva capital del secuestro”, con un índice de secuestros de 3.75 en el presente año por cada 100 mil habitantes, pero muy cerca de la tasa del 3.15 que se dio en 1997.

El periodista dijo que en su estadía en la capital la impresión es que todo el mundo habla de una situación de inseguridad generalizada y la poca eficacia de las autoridades para intervenir en un problema que parece desbordado.

Si se revisa contra los números disponibles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es posible afirmar con mucha claridad que México tiene una nueva capital del secuestro y es Zacatecas.

Los números
Efectivamente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en la entidad se han registrado 60 secuestros en el presente año.

De ellos, se dieron siete en enero, seis en febrero, cuatro en marzo, cuatro en abril, siete en mayo, cinco en junio, cinco en julio, ocho en agosto, siete en septiembre y siete en octubre.

Hay estados donde el número de secuestros es mayor.

Al hacerse la tasa por cada 100 mil habitantes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que el estado de Zacatecas tiene 3.75, en tanto que la media nacional es de 0.77.

Es la tasa más alta a nivel nacional, seguido por Tamaulipas con 3.37, por Tabasco con 2.67 y de Veracruz con 1.79, siendo los únicos estados que alcanzan más de 1.0.
A nivel nacional, la tasa más alta se dio en 2013, con 1.43 secuestros por cada 100 mil habitantes en el país.

En ese entonces, el estado de Morelos alcanzó una tasa de 8.0, en tanto que el estado de Guerrero alcanzó una tasa de 5.87, aún lejos de lo que en la actualidad es el estado de Zacatecas.

Incluso, en el año de 1997, el estado de Zacatecas tuvo una tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes de 3.15, muy similar a lo que se da en la actualidad, y tres años antes de que se diera a Zacatecas el título de estado más seguro del país.

Tasas de secuestro en Zacatecas
A partir de 1997, en Zacatecas las tasas de secuestro por cada 100 mil habitantes, han sido de la siguiente forma.

En el gobierno de Ricardo Monreal, en 1998 fue de 3.15, en 1999 fue de 2.10, en 1999 no se registraron datos, en 2000 fue de 0.28, en 2001 fue de 0.7, en 2002 no se registraron datos, en 2003 el índice fue de 0.14, en 2004 fue de 0.21.

Durante el gobierno de Amalia García, en el año de 2005 la tasa fue de 0.07, en 2006 fue de 0.14, en 2007 fue de 0.27, en 2008 fue de 1.56, en 2009 fue de 2.07 y en 2010 fue de 1.13.

En el gobierno de Miguel Alonso Reyes, las tasas de secuestro fueron en 2011 de 2.50, en 2012 de 1.04, en 2013 de 1.23, en 2014 de 1.02, en 2015 de 1.14 y en 2016 subió a 2.33.

En el primer año de la administración de Alejandro Tello, en los primeros diez meses del año el índice está en 3.75.

Sesenta plagios
En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el periodista Humberto Padgett León señaló que Zacatecas ha vivido 60 plagios en los primeros diez meses del año.

Dijo que al ver el histórico del secuestro, el caso de Morelos en los 90, que fue representativo y que de alguna manera finca la historia del secuestro moderno en el país, luego se revisa el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, pero las cifras son muy claras.

El secretariado Ejecutivo, que presenta cada mes la cifra de los delitos en general y en especial los de alto impacto, que son homicidios dolosos, secuestro, extorsión y robo de vehículo con violencia, tasa por cada 100 mil habitantes cada uno de los delitos en las entidades, y se puede ver el comportamiento de esos delitos.

Zacatecas ha tenido 60 eventos en lo que va del año, lo que hace que padezca una tasa de 3.75 plagios por cada cien mil zacatecanos.

Este es el más alto en el país en lo que va del año, la cifra nacional, el promedio es de 0.77, se tiene que Zacatecas padece un problema 500 por ciento más grande.

México es uno de los tres países en los que más se secuestra en el mundo.

Esta expansión de la delincuencia organizada que los zacatecanos ubican durante el gobierno de Amalia García, que coincide con la estrategia en contra de la inseguridad implementada por Felipe Calderón a finales de 2006 y principios de 2007.

Se habla de que hubo una serie de hechos, de omisión, que habría permitido el ingreso de Los Zetas, que no tenían como principal negocio el tráfico de drogas, sino de la extorsión generalizada, por la alta capacidad de ejercer violencia que caracteriza al grupo y en la medida que se dispersaron y que se va agotando como una estructura única, monolítica, se derivaron distintos grupos y dejaron una enseñanza muy clara de los delitos de la extorsión y el secuestro a bandas que tienen una naturaleza más local.

“Lo que dice la gente es que las desapariciones y los secuestros siempre son entendidos por el actual gobierno como un hecho relacionado con los ajustes de cuentas entre las bandas organizadas y que se deriva la responsabilidad de la investigación y de la procuración de justicia a la autoridad federal”.

Se habla de la generalización de la extorsión de los negocios.

Zacatecas se ha convertido en la séptima entidad con más homicidios al año, más que cualquiera de sus vecinos.

“Hay una incomodidad, hay una molestia en la gente, que considera que el gobernador del estado no está a la altura del problema”.

Indicó que en este momento que el estado padece esta situación de violencia el gobernador no está, está en China, se fue a buscar inversiones privadas, viajes faraónicos que las autoridades locales se inventan para crear una agenda que parece no estar ajustada a las necesidades urgentes.

En lo que va del año se han presentado 485 asesinatos, se tiene una tasa de 30.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS