Asesinato de campesino moviliza a habitantes en Amaxac

Foto: El Sol de Tlaxcala

Asesinato de campesino moviliza a habitantes en Amaxac

  • La Prensa
  • en República

El Sol de Tlaxcala

Moisés MORALES

Decenas de pobladores de Amaxac de Guerrero se movilizaron la noche de ayer y hasta la madrugada de este día tras el asesinato de un campesino identificado como Inés N., de 75 años de edad.

El homicidio se registró alrededor de las 21:00 horas de ayer en el interior de su domicilio, ubicado sobre la calle Xicohténcatl del barrio de La Frontera, casi esquina con Pino Suárez.

De acuerdo con versiones de los familiares, un joven identificado como Luis N., sobrino del occiso, se dirigía a la tienda y al pasar frente a la casa de su tío vio que sujetos desconocidos merodeaban en el segundo piso con lámparas encendidas.

Ante ello, notificó de inmediato de lo ocurrido a su padre Alberto N., y tras acudir juntos a ver qué sucedía, se percataron que su familiar se encontraba degollado y tirado en el piso.

Al subir a la segunda planta para inspeccionar la casa, fueron golpeados por dos sujetos desconocidos que aprovecharon para huir entre terrenos y una barranca aledaña, pero al ser perseguidos uno de ellos, identificado como Manuel N., con domicilio en Apizaco, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Al lugar también arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones para conocer las causas que derivaron el homicidio.

Lo anterior provocó la molestia de la población, que mediante el toque de campanas se reunió frente a la presidencia municipal, donde recriminaron al alcalde Carín Molina su incapacidad para que su gobierno ofrezca mayor seguridad.

Asimismo, los quejosos pusieron sobre la mesa la destitución del director de seguridad pública, Erick López Mora, por acudir a prestar auxilio en presunto estado de ebriedad.

No obstante, no fue necesaria su destitución, ya que el mando policiaco, presente en el lugar, aceptó su error y decidió renunciar al cargo frente a todos los inconformes, para luego entregar su placa y radio de comunicación que tenía en su poder.

La protesta culminó alrededor de las 02:00 horas de hoy, con el compromiso de que este día continuarán las pláticas para acordar el apoyo del gobierno municipal para los deudos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem