Se establecen en Michoacán 80% de las mariposas

Imagen Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

Se establecen en Michoacán 80% de las mariposas

  • La Prensa
  • en República

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ/ENVIADA

 

OCAMPO, Mich.- Con cinco santuarios ubicados en los municipios de Angangueo, Ocampo y Senguio, el Estado de Michoacán recibe a 80% del total de las mariposas que cada año hibernan en la Biosfera de la Mariposa Monarca en México.

Homero Gómez González, comisariado ejidal de El Rosario, catalogado como el santuario más grande en el país, dio a conocer que desde la apertura oficial por el gobierno federal, el pasado 18 de noviembre a la fecha, se han recibido ocho mil visitantes, de un estimado para toda la temporada de 150 mil sólo para este espacio.

En específico, refirió que el Santuario de la Mariposa Monarca en Ocampo recibió la temporada anterior 2016-2017 40.25% del total del lepidóptero y en el periodo 2015-2016 fue de 60%. Explicó que el descenso obedeció a la nevada-helada registrada en el ciclo pasado, provocando la muerte de millones de ejemplares.

Dadas las condiciones actuales climatológicas, que se tornan favorables, Gómez González estimó que pudiera superarse la ocupación de la zona núcleo, pasar de 3 a 5 hectáreas. Esto permite proyectar que la presencia de monarcas pudiera ser de 160 a 180 millones de ejemplares, un promedio de 30 a 50 millones de mariposas por hectárea.

Las mariposas siguen llegando y se instalan en su sitio preferido, tanto de Michoacán como del Estado de México.

La Biosfera de la Reserva de la Mariposa Monarca en México comprende una superficie total de 56 mil hectáreas entre ambas entidades.

Cabe mencionar que el ejido El Rosario comprende una extensión de dos mil 800 hectáreas. El año pasado la mariposa ocupó una extensión de 1.18 hectáreas en su zona núcleo.

 

(Relacionada)

 

EJIDO MODELO

Una de las peticiones de los habitantes de El Rosario es hacer de este ejido un modelo de desarrollo sustentable.

Se pretende que se generen acciones integrales, desde lo ambiental, vivienda, servicios básicos, fuentes de desarrollo en el sector agropecuario, entre otras.

Homero Gómez González resaltó que se goza de seguridad para garantizar a los turistas y visitantes una buena estancia.

En materia ambiental, resaltó que se mantiene tala cero, no hay explotación del bosque, por el contrario, los ejidatarios se han preocupado por la conservación y protección del recurso forestal.

Muestra de lo anterior, destacó que ya se establecieron mil parcelas con medio millón de ejemplares de pino y oyamel, además de tenerse en desarrollo algunas plantaciones. (L)

 

Numeralia:

Llegarán de 160 a 180 millones de mariposas

Michoacán concentra 80% de las poblaciones del lepidóptero

2 mil 800 hectáreas tiene de superficie El Rosario

El año pasado registró colonias de monarca en 1.1 hectáreas

Mil hectáreas comprende la zona núcleo

Zona de los archivos adjuntos