Arranca diciembre con 6 ejecuciones en Ciudad Juárez

Foto: El Mexicano

Arranca diciembre con 6 ejecuciones en Ciudad Juárez

  • La Prensa
  • en República

Periódico El Mexicano

por Salvador Miranda y Carlos Ramírez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El mes de diciembre fue recibido con una gran ola de violencia en la ciudad, al registrarse seis ejecuciones en diferentes hechos en el transcurso de ayer viernes, donde las armas de fuego salieron a relucir no importando la hora para cometer los crímenes con toda impunidad al no lograr resultados de la captura de los responsables por parte de las diferentes corporaciones policiacas.

Los primeros asesinatos se registraron desde la mañana del viernes cuando en hechos distintos, tres personas resultaron muertas a balazos, mientras una mujer madre de una de las víctimas resultó herida de gravedad.

En el primero de los sucesos, luego que este  mes apunta a ser otra racha violenta; en el primer día de diciembre, una mujer identificada como Teresa Borja Márquez y su hijo identificado solamente como José Luis, resultaron atacados a balazos en el negocio dedicado a la compra venta de auto partes usadas, denominado “El Chely”, de la colonia San Felipe, donde de manera extraoficial se dio a conocer del fallecimiento del varón.

Hasta las calles José María Borquez y San Felipe, en la citada zona al norponiente de la ciudad, acudieron decenas de elementos policiacos, luego que se diera la alerta de un ataque armado tipo ejecución, lugar en el que inicialmente trascendió la muerte a causa de múltiples heridas del hombre, de unos 28 años de edad, tras recibir múltiples impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

En el segundo hecho doloso; dos individuos resultaron atacados a balazos por tripulantes de una camioneta color blanco que abrieron fuego contra las víctimas no identificadas, muriendo uno de ellos de edad cercana a los veinte años, en la calle Colímotl, de la colonia Águilas de Zaragoza, mientras que el segundo pereció rumbo a una clínica del Seguro Social, donde era trasladado de urgencia.

La autoridad investigadora no ha revelado aún detalles de ambos casos, en el primer día violento del mes que apenas inicia.

Por la tarde, en hechos diferentes, dos personas del sexo masculinos fueron asesinados casi de forma simultánea.

El primero de ellos se registró en la colonia Lázaro Cárdenas donde el hermano hiere de muerte con arma blanca que en principio se mencionó que estaban en una reunión familiar, sin embargo, todo indica que se encontraban enfrente de un negocio de comida cuando sostuvieron una riña y uno de ellos lo agredió con un arma blanca.

Testigos mencionaron que al parecer estaban alcoholizados cuando empezaron a discutir y uno de ellos tomó un cuchillo para apuñalarlo.

Los hechos se registraron en el cruce de las calles Ramón Aranda y Cocoteros al poniente de la ciudad; el agresor le quitó los tenis tirándolos a la calle.

El cuerpo quedó tirado ante la sorpresa de los vecinos quienes presenciaron el asesinato.

Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública Municipal y agentes de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las investigaciones.

La quinta persona asesinada se registró casi simultáneamente cuando un hombre fue ejecutado con arma de fuego en la colonia Salvarcar al sur oriente de la ciudad por sujetos desconocidos.

Los hechos se registraron al interior de una vivienda localizada en el cruce de las calles América del Sur y 40 Ejidatarios.

Los agresores llegaron al domicilio a bordo de un vehículo color blanco, descendiendo para darle muerte al hoy occiso que al parecer respondía al nombre de Adrián Lara Esquivel de 30 años de edad aproximadamente.

El sexto ejecutado fue en Riberas del Bravo etapa cuatro, donde un hombre no identificado fue ejecutado en Riberas del Bravo por dos sujetos que le hicieron disparos con sus armas de fuego.

Todo indica que la víctima entre 30 a 35 años de edad, se encontraba al exterior de la vivienda y al ver a los agresores intentó refugiarse, sin embargo, las balas lo alcanzaron quedando el cuerpo en el interior de la casa.

Las primeras versiones señalan que los asesinos llegaron a la vivienda ubicada en el cruce de la calle Riberas de Haití y Riberas de los Manantiales, quienes dispararon con dos armas diferentes a la persona masculina.

Desde el exterior se apreciaron varios casquillos percutidos, por lo que se presume que realizaron disparos desde el momento en que llegaron los victimarios, quienes se dieron a la fuga inmediatamente.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal para acordonar el área, así como los agentes ministeriales para iniciar con las investigaciones pertinentes.

Finalmente, fue localizado un hombre aún con vida envuelto con un pedazo de alfombra sobre la carretera a Casas Grandes, quien mostraba huellas de haber sido severamente torturado.

Los agresores lo arrojaron a la orilla de la carretera pensando que se encontraba sin vida.

El conductor de un vehículo se percató de la presencia de la víctima envuelta por lo que dio parte a las autoridades por medio del servicio de emergencias 911.

Al lugar llegaron diferentes corporaciones policiacas al igual que una ambulancia para ser trasladado de emergencia a un hospital de la localidad.

Cabe destacar que noviembre concluyó con 83 homicidios, trece de ellos cometidos en contra de mujeres.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem