Comerciantes contra policías

Foto: El Sol de Hidalgo

Comerciantes contra policías

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Sol de Hidalgo

por Maximiliano Pérez Sánchez y Erwin Reyes

Pachuquilla, Hidalgo.- Se enfrentaron policías e integrantes de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) por edificación de mercado en el fraccionamiento Los Tuzos, en Mineral de la Reforma.
Afuera del edificio de la Presidencia Municipal, salieron a relucir palos, martillos, piedras y lo que estuviera al alcance para agredir y defenderse.
El saldo es de varias personas golpeadas y un policía herido, el cual fue canalizado a conocido sanatorio para su atención médica, informó el área de Comunicación Social.
La trifulca tiene su origen en el pleito que sostienen vendedores liderados por César Lemus, los cuales se mantienen instalados en predio ubicado en Los Tuzos, y el gobierno que encabeza el alcalde Raúl Camacho Baños.
Por un aparte, los comerciantes mantienen la petición y otorgamiento de un predio para construir un centro de abasto en las inmediaciones del multicitado fraccionamiento, mientras que la administración municipal se escuda en indicar que es el predio es propiedad del Gobierno Estatal.
Aproximadamente a las 11:20 horas, integrantes de la UFIC se manifestaron en la explanada de la Presidencia Municipal, exigiendo una rápida respuesta por lo antes expuesto.
A manera de presión, posteriormente prendieron trapos y palos remojados con gasolina.
Como consecuencia, y debido a que a escasos 30 metros de la alcaldía está ubicada una primaria, autoridades del municipio ordenaron a la Dirección de Protección Civil sofocar el fuego para evitar que el humo contaminante dañara a los infantes y personas que transitaban por el lugar.
La intervención del titular de Protección Civil, Daniel Corona de la Torre, se hizo presente, quien con un extinguidor apagó el fuego, acto que no gustó a los agremiados, respondiendo con agresiones.
Los ánimos se calentaron y comenzó el reparto de golpes, al grado que los comerciantes despojaron de sus herramientas a algunos albañiles que trabajan en reparaciones de la alcaldía para con eso enfrentar a los agentes.
A gritos, golpes y empujones, la batalla campal se extendió hasta el auditorio municipal, donde los uniformados se metieron para parar la agresión.
En ese trayecto se quebraron varias ventanas, obligando a los servidores públicos a abandonar sus actividades y resguardarse, para posteriormente cerrar la Presidencia y cancelar los servicios, se informó.
Tras un diálogo entre agentes policiales y César Lemus, la calma volvió, aunque los agremiados amenazaron con volver y, de ser necesario, protagonizar un nuevo enfrentamiento.
Trascendió, según delegados de distintas comunidades de Mineral de la Reforma, que en mesas de diálogo con el líder de los comerciantes, se acordó respetarse unos a otros y no alterar la paz que prevalece en el municipio, y lo cual, aseveran, no fue respetado por la UFIC.
Asimismo, Jaime Valle, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, señaló que el estado de fuerza no repelió la agresión a manera de ocasionar daños, pues solo controlaron la situación para no llegar a un conflicto mayor.
Por lo anterior, no hubo personas detenidas, en tanto el agente lesionado se encuentra estable y sin lesiones de gravedad.
Trascendió que tras los violentos hechos, la administración municipal inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de daños al municipio y ultrajes a la autoridad.
Hasta el cierre de la edición, no se conoció de postura oficial sobre los hechos, los cuales, transcendió, podrían suscitarse una vez más este día.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem