Sonora contará con presupuesto federal de 47 mil 640 mdp en 2018

Foto especial

Sonora contará con presupuesto federal de 47 mil 640 mdp en 2018

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Sonora.- Para 2018 Sonora contará con un presupuesto federal de 47 mil 640 millones de pesos, confirmó Claudia Pavlovich Arellano.

La Gobernadora del Estado declaró que a comparación del año anterior, en esta ocasión se registró un aumento de 4 mil millones debido a la inflación, para 2017 se aprobaron alrededor de 43 mil millones de pesos.

“Obviamente los recursos son escasos y me hubieran gustado más en rubros como carreteras, pavimentación para las ciudades, sobre todo para Hermosillo y Cajeme que son los que más requieren, pero entiendo que el presupuesto así iba a venir, el crecimiento fue bueno”, expresó.

La mandataria sonorense agregó que es un presupuesto austero debido a que el Gobierno Federal invertirá parte de su recurso nacional en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, motivo por el cual se debe eficientar el presupuesto obtenido.

A partir del 15 de noviembre el Congreso del Estado debe analizar y aprobar el presupuesto federal y el estatal, con este último la cifra podría ascender a más de 60 mil millones de pesos para ejercer el próximo año.

 

AJUSTES EN 2018

La titular del Ejecutivo Estatal señaló que para 2018 se realizará un ajuste en el Gobierno para que los recursos sean suficientes debido a la creación de próximas instancias, por lo cual algunas secretarías podrían tener reducción en su presupuesto.

A pesar de esto aseguró que los rubros de salud, educación, seguridad y procuración de justicia son prioritarios y no tendrán modificaciones que signifiquen perjuicios.

Recordó que al inicio de su administración se desaparecieron mil 902 plazas laborales para eficientar el gasto, pero este año se tuvieron que instalar mil 400 nuevas para los organismos que se crearon por Ley, como las contempladas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre otras.

“Vienen varias cosas que tendremos que crear como la nueva ley de desaparecidos, creo que es muy importante hacer un llamado a la Federación de que cada vez que aprueben leyes forzosamente tienen que dar presupuesto para ello porque no nos pueden obligar a lo imposible”, expresó.

 

RECUPERACION DE RECURSOS

 Por otra parte, al ser cuestionada sobre la recuperación de recursos estatales que fueron desfalcados por la administración gubernamental anterior, Pavlovich Arellano dijo que ese caso lo está llevando el Poder Judicial de la Federación.

La Gobernadora de Sonora hizo un llamado a la federación para que se regrese el dinero a la entidad, como sucedió en el Estado de Veracruz, ya que se invertiría a favor de la población.

“El erario público en Sonora resultó muy lastimado, todos lo sabemos, se desaparecieron 4 mil millones en el tema de pensiones, que no lo podemos recuperar de ninguna manera, los famosos 600 millones del Transporte, que tampoco sabemos dónde quedaron, pero la verdad nos hacen mucha falta y podríamos hacer mucho con ellos”, externó.