Permanecerá clausurada obra de gasoducto en Cajeme Sonora

Foto especial

Permanecerá clausurada obra de gasoducto en Cajeme Sonora

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Sonora.- Se mantendrá clausurado el gasoducto que explotó en Cajeme hasta que la empresa encargada presente un nuevo dictamen de riesgo, informó Alberto Flores Chong.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) declaró que la empresa Gas Natural México debe entregar el nuevo diagnostico a través de un tercer acreditado que sea ajeno a la compañía.

Expuso que el acreditado también debe contar con validez de peritaje por instancias como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) o la Agencia de Manejo de Hidrocarburos.

“Deben señalar qué es lo que paso, que es lo que van a hacer para solucionarlo y evitar que en futuro vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes, en tanto no presenten el peritaje o recomendaciones y van a tener que volver a entregar el diagnostico de riesgo con estos ajustes”, indicó.

El pasado jueves a las 23:00 horas explotó un tramo de este gasoducto en Ciudad Obregón, por la calle 200 y callejón Argentina, mientras se estaban llevando a cabo pruebas en el mismo, explicó.

El funcionario mencionó que desde antes de su construcción la empresa entregó a la UEPC un diagnóstico de riesgo que significaba que la infraestructura se evaluó y se revisó, en base a la ley se determinó que cumplía con los requisitos y se emitió un dictamen aprobatorio, mientras que el Ayuntamiento les otorgó la licencia de la construcción.

Señaló que como parte del proceso se deben hacer pruebas en su infraestructura para verificar que cumplen con las normas y las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes que pongan en riesgo a la población.

Estas pruebas se realizan inyectando aire comprimido, que es un compuesto de aire del ambiente con nitrógeno para poder elevar al doble la presión de lo que regularmente utiliza esa obra con gas natural y tener la seguridad de que soportara la operación cotidiana, añadió.

“Se hizo el ensayo, hubo defectos en la infraestructura y resulto fallida, el aire comprimido al encontrar un punto débil salió y generó la explosión que daño infraestructura, levantó banquetas y provocó que la tubería saliera del subsuelo”, resaltó.