‘El 80’ y Caro Quintero se disputan Chihuahua

Foto: El Heraldo de Chihuahua

‘El 80’ y Caro Quintero se disputan Chihuahua

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Heraldo de Chihuahua

Por Velvet González

Chihuahua, Chih.- La Drug Enforcement Administration (DEA) identifica a Carlos Arturo Quintana el 80 y Julio César Olivas Torres el Sexto como los líderes del cártel de Juárez que pelean los territorios del estado contra Caro Quintero e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa.

Ambos cárteles del norte del país son considerados entre las más fuertes amenazas para Estados Unidos, de acuerdo al último reporte de la DEA.

La DEA señala que el panorama del narcotráfico en México está en constante cambio con nuevas organizaciones, y destaca que son seis cárteles los que conservan mayor impacto en Estados Unidos: cártel de Sinaloa, cártel de Nueva Generación de Jalisco (Cártel Jalisco Nueva Generación, o CJNG), cártel de Juárez, cártel del Golfo, cártel de Los Zetas y Organización Beltrán-Leyva.

Cada uno de estos cárteles mantiene células de distribución en ciudades designadas en los Estados Unidos que informan directamente a los líderes en México o indirectamente a través de intermediarios.

La actividad mexicana de TCO en los Estados Unidos es supervisada principalmente por ciudadanos mexicanos o miembros de nacionalidad mexicana.

De acuerdo al documento, los cárteles en los Estados Unidos se componen de varias celdas compartimentadas asignadas con funciones específicas tales como distribución, transporte, consolidación de drogas, ganancias y lavado de dinero.

En el caso del cártel de Juárez, la DEA identifica como líderes de esta organización basada en Chihuahua a Carlos Arturo Quintana Quintana, alias el 80, así como a Julio César Olivas Torres, alias Sexto, y a Jesús Salas Aguayo, alias Chuyín, ya detenido.

En el caso del cártel de Sinaloa, se identifica a Caro Quintero e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, luego del arresto y extradición de Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López Núñez el Licenciado.

En cuanto a la relación con el criminal local de grupos y pandillas callejeras, el documento expone: “Los miembros mexicanos en general coordinan el transporte y distribución de cantidades al por mayor a granel de drogas ilícitas a los mercados de los EU”.

Al nivel minorista, la distribución es manejada principalmente por pequeños grupos y pandillas callejeras no afiliados directamente con cárteles mexicanos.

En algunos escenarios, colaboran con los delincuentes locales grupos y pandillas en todo Estados Unidos para distribuir y transportar drogas a nivel minorista, por ejemplo, una pandilla callejera local en el sur de Texas colaboró con alto rango de miembros del cártel del Golfo a distribuir drogas ilegales y llevar a cabo actos de violencia contra objetivos del cártel a lo largo de los Estados Unidos.

El método más común empleado implica transportar las drogas ilícitas a través de los puertos de los EU de entrada (POE) en vehículos de pasajeros con compartimientos ocultos o mezclados con productos legítimos en tráilers.

Además, transportan ilícitamente drogas como la metanfetamina y cocaína, disuelta en soluciones líquidas, y una vez al otro lado de la frontera, mexicanos coordinan los envíos de drogas ilícitas a dividirse en envíos más pequeños y enviados a los puntos de distribución.

CARO QUINTERO COMPARTE LIDERAZGO CON EL ‘MAYO’ ZAMABADA

Rafael Caro Quintero fue identificado por la Administración Antidrogas de Estados Unidos como uno de los mandos del Cártel de Sinaloa. Caro Quintero comparte el liderazgo de esta organización con Ismael “El Mayo” Zambada García tras la captura de Joaquín Guzmán Loera.

“Los líderes del Cártel de Sinaloa operando bajo el ala de Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero mantienen jefes de células en Phoenix, Arizona, para supervisar la distribución de drogas ilegales en la región”, dice el reporte, que atribuye a este grupo un control total sobre la frontera de Sonora.

La Administración para el Control de Drogas (DEA), confirmó que el Cártel de Sinaloa sigue siendo la fuerza dominante en el control de estupefacientes en Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados, con centros importantes en Tepic, Guadalajara, y la mayor parte del estado de Sinaloa y está principalmente involucrado en el tráfico y la distribución de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína procedente de Colombia y del Sureste Asiático para su introducción en los Estados Unidos.

Se cree que un grupo conocido como la Organización Herrera transporta múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica a Guatemala en nombre del Cártel de Sinaloa. Desde allí se introduce de contrabando al norte de México y más tarde en Estados Unidos.

Otros envíos de cocaína se cree provienen de Colombia enviados desde Cali y Medellín, y donde el Cártel de Sinaloa se encarga del transporte a través de la frontera de los EE.UU. a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.

Para realizar estas tareas se utilizan todos los medios disponibles: aviones de carga Boeing 747, submarinos, buques contenedores, lanchas rápidas, buques de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractor y automóviles.

CÁRTEL DE JUÁREZ, ENTRE LOS QUE MÁS TRAFICAN DROGA

La DEA advierte que el Cártel de Juárez trafica mensualmente cientos de kilos de cocaína y toneladas de marihuana a través de la frontera con Ciudad Juárez y también en la de Palomas-Columbus y al este de la entidad, en Ojinaga-Presidio, considerándose el sexto más fuerte.
El Cártel de Juárez continúa impactando el mercado de consumidores de drogas principalmente en El Paso, Denver, Chicago y la ciudad de Oklahoma y trafica principalmente marihuana y cocaína, aunque recientemente se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina en Estados Unidos.

Reportes recientes indican que el cultivo de opio supervisado por el Cártel de Juárez se ha incrementado significativamente en el estado de Chihuahua desde 2013, sobrepasando el cultivo de marihuana en algunas regiones.
Como hizo desde su reporte de 2016, la DEA identifica como líderes de esta organización basada en Chihuahua a Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, así como a Julio César Olivas Torres, alias “Sexto”, y Jesús Salas Aguayo alias “Chuyín”, ya detenido.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Linea, @laprensaoem