Caen “huachicoleros”

El Sol de San Juan del Río

Caen “huachicoleros”

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Armando Velazco

El Sol de San Juan del Río

Banda de “chupaductos” asegurada, seis vehículos, mangueras, aditamentos para la extracción ilegal de hidrocarburo, palas, picos, cubetas y un inmueble habilitado como centro de operaciones, durante impresionante movilización en la colonia Paseos de Xhosdá, a escasos metros de la planta de rebombeo de Pemex, luego que oficiales de policía detectaran la presencia sospechosa de un sujeto que maniobraba extensa manguera y  al verse descubierto corrió para refugiarse en una propiedad.

Era evidente que el sujeto que corrió no estaba solo, por lo que se pidieron refuerzos, mientras tanto, era vigilando el inmueble en obra negra, y para evitar que evadieran el cerco policiaco, varios oficiales subieron a las bardas arma en mano, pues hasta ese momento no sabían a que se enfrentarían y si había hombres armados.

Al arribar los refuerzos se percataron de penetrante olor a combustible y ante posible riesgo de explosión se solicitó la intervención de elementos de Protección Civil, e ingresar la policía con ellos al inmueble donde se refugió el sospechoso, siendo detenidos ocho hombres originarios de Michoacán, Tamaulipas y Ciudad de México, los representantes de la ley tuvieron a la vista dos vehículos tipo cisterna; un microbús; una camioneta tipo van y dos camionetas tipo pick up, algunos cargados de hidrocarburo.

Al realizar una revisión preventiva en el interior del inmueble en construcción, se observó lo que parecía una fosa séptica en la que era vertido combustible de una de las pipas, lo que generó el penetrante olor que alertó a Protección Civil, después se conoció que se trataba de un túnel en construcción con dirección hacia la planta de rebombeo.

Trascendió en los corrillos policiacos que entre los detenidos se encuentra un presunto líder de grupo delictivo dedicado a la extracción ilegal de hidrocarburo.

La Procuraduría General de la República Subsede San Juan del Río, fue notificada de los hechos, por lo que un Fiscal se constituyó al inmueble con peritos, a tomar conocimiento a recuperar infinidad de evidencias tanto en la construcción fallida del túnel, interior y exterior del centro de operaciones ilícitas.

Por medio de mangueras de alta resistencia, el hidrocarburo era sustraído de los ductos de la planta de rebombeo de Petróleos Mexicanos, dichas mangueras estaban a la vista a los largo de aproximadamente 100 metros, tal y como fueron descubiertas otras en el mismo lugar, por la policía.

Detenidos, inmueble en obra negra, vehículos con la carga de combustible y diversos artículos asegurados por SPM, puestos a disposición de la representación social de la Federación, donde iniciaron la carpeta de investigación por extracción ilegal de hidrocarburo, contra los detenidos y quienes más resulten responsables.

Trascendió que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, informó que algunas de las unidades encontradas en el interior de la propiedad, ya habían sido aseguradas con anterioridad y puestas a disposición de las autoridades ministeriales.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem