Por las nubes los precios de las verduras

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

José Sánchez / EL SOL DEL BAJÍO

Celaya, Guanajuato.- Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en Celaya, los vulnerables productos al sol, como el cilantro, la calabaza y el aguacate, por mencionar algunos, han subido de precio, e incluso se encarecieron, según afirman vendedores de distintos mercados de la ciudad.

Los comerciantes Carlos Ruíz, Esteban Espíndola y la señora Guadalupe Velasco, del Mercado de Abastos, Mercado Hidalgo y Mercado Morelos, respectivamente, coincidieron en que hay de todos los productos, pero en menor cantidad, y en consecuencia su precio se ha incrementado.

Detallaron que el calor daña más rápido los productos como el cilantro, la calabaza, el aguacate y el tomate, que son los más vulnerables a las altas temperaturas; pero también se han visto afectados productos como la papa, la cebolla, los chiles y hasta el jitomate.

Esteban Espíndola detalló que el manojo de cilantro se vendía a 18 pesos, pero desde hace más de una semana se vende a 35 pesos o más el manojo, lo que resulta un precio muy elevado que no se había tenido en los últimos meses.

En el caso del aguacate, el precio normal a lo largo del año es de 10 pesos kilo, pero ahora que rápido madura y más rápido se descompone, el precio está a 35 pesos el kilo; y sólo un aguacate puede valer 10 pesos.

El tomate se vendía a siete pesos el kilo, pero desde que entraron los días de fuerte calor, se vende a 14 pesos el kilo; en tanto que la calabaza estaba a seis y hasta siete pesos el kilo, pero subió a 12 pesos el kilo, porque también es un producto sensible al calor, o que rápidamente madura.

Para el caso del jitomate, su precio normal es de siete pesos el kilo, pero últimamente ha estado hasta los 13 pesos el kilo en mercados mayores como el Hidalgo, Morelos y de Abastos, cuando en tiendas llega con un precio más elevado.

La papa está a  10 pesos el kilo y ha estado a ocho pesos; son de los productos que no se han visto afectados en el incremento del precio, así como la cebolla que se encuentra a 12  pesos el kilo, pero su precio normal es de siete pesos el kilo.

Los comerciantes lamentaron el desabasto de algunos productos del campo, y detallaron que en ocasiones es por los fuertes fríos, pero ahora es por el calor lo que ha afectado la comercialización de algunos productos del campo.