Habitantes de Chenalhó retienen a funcionarios de la curia

  • admin
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Roberto López / Corresponsal

San Cristóbal de las casas.- Retienen a Eduardo Ramírez Aguilar y dos más  mientras se encontraban en diálogo con los inconformes de Chenalhó.

Desde la mañana de este miércoles, un grupo de inconformes de Chenalhó llegó a la curia la cual está a un costado de la plaza de la Paz, para sostener un diálogo, con funcionarios estatales, esto referente a la exigencia de la destitución de Rosa Pérez alcaldesa de este municipio.

Al interior de la Curia estaban también Eduardo Ramírez Aguilar diputado y presidente del congreso, acompañado de los diputados Mariano Díaz, Carlos Penagos entre otros, mientras un grupo numeroso de los  inconformes, también estaban regados por el centro de esta ciudad.

Fue a eso de las 15:00 horas, cuando al parecer no llegaron a ningún acuerdo, estos indígenas, llamaron a la gente dispersada por el centro, quienes se congregaron fuera de la Curia, y comenzaron  a sacar a los funcionarios estatales, quienes trataban de resguardarse al interior de esta sin lograrlo.

Se dijo que tres fueron los funcionarios detenidos, Eduardo Ramírez Aguilar y su chofer, así como a Carlos Alberto Penagos, quienes fueron golpeados y subidos a camiones y camionetas de redila.

Así mismo realizaron destrozos en camionetas y en algunas partes de la Curia, para luego darse a la fuga por el rumbo del cerrillo, y luego bajar por la calle Yajalón hasta llegar al barrio del Ojo de Agua y perderse.

Elementos de la policía estatal y municipal, de manera inmediata bloquearon entradas y salidas de esta ciudad, para tratar de detenerlos, pero lamentablemente no fue posible ya que al parecer se internaron en una vereda que quizás los lleve al municipio de Chenalhó.

Hasta el momento las dependencias policiacas, continúan trabajando, y congregándose para un posible rescate de los funcionarios estatales.