Hasta 41 grados de temperatura en Zacatecas

  • admin
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Raúl García / EL SOL DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Debido al alarmante incremento en las temperaturas del estado que, este martes llegaron a los 41 grados centígrados, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) pronostica que sigua el drástico incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas.

En días próximos se podrían alcanzar  los 3 mil casos semanales en la entidad,  informó la jefa de Epidemiología de la SSZ, Lucía Reyes Veyna.

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, el calor más intenso se ha registrado en Tepechitlán con 41 grados, aunque otros municipios también se vieron afectados: Huanusco, llegó a39.5; Juchipila tuvo 39; Francisco R. Murguía y Mezquital del Oro, 38.5;  y Mazapil y Ciudad Cuauhtémoc, 37.

En la capital y en el municipio de Guadalupe, se alcanzaron temperaturas de hasta  32 grados.

En consecuencia, tan sólo en la última semana se registró un aumento del 16.5 por ciento en los pacientes con padecimientos considerados “de la temporada” y que alcanzan su máxima incidencia a partir del mes de mayo.

En este año se han atendido a 31 mil 631 personas   por infecciones gastrointestinales provocadas, en su mayoría, por consumir alimentos descompuestos o sin las medidas de higiene recomendadas.

Los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 son los que corren más peligro de sufrir complicaciones como la deshidratación, la cual en algunos casos llega a provocar el deceso.

Reyes Veyna mencionó que, en lo que va del 2016, no se han  confirmado defunciones por esta causa.

En la última semana, el 30 por ciento del total de casos correspondió a niños menores de cinco años, mientras que el 7.4 por ciento fue de adultos mayores.

Expresó que los padres de familia deben estar al pendiente de los síntomas de los pequeños: las evacuaciones líquidas frecuentes, el malestar general, y el vómito, son signo de infección gastrointestinal.

Recomendó mantener las medidas higiénicas; el lavado frecuente de manos reduce hasta en un 70 por ciento la posibilidad de sufrir enfermedades diarreicas