Destapan escándalo de acoso sexual en Vialidad del Estado de Puebla

Foto: Ilustrativa

Destapan escándalo de acoso sexual en Vialidad del Estado de Puebla

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Paulina Gómez

El Sol de Puebla

El subdirector general de Vialidad del Estado, Alejandro Ramírez Ulloa está acusado de encubrir y brindar protección al comandante Enrique Raúl Campos Montes de Oca, jefe de Servicios Periciales, quien es señalado de acosar sexualmente a una auxiliar de Peritos identificada como Brenda D., la cual incluso ya interpuso su queja ante la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El pasado 17 de julio, Brenda llegó al departamento de Servicios Periciales de la Dirección  de Seguridad Vial de Puebla, cuya titular Marisela Díaz Fuentes.

Ahí (en el citado departamento de la SSPE), la ahora víctima jamás creyó que sería acosada y mucho menos por su jefe inmediato, pues tan solo 14 días después de su ingreso, el 31 de julio, Brenda comenzó a recibir mensajes de WhatsApp por parte del comandante Enrique, quien además de acosarla le hizo propuestas indecorosas, como consta en la queja de la cual El Sol de Puebla tiene copia.

“Me encantas de pies a cabeza”, “el viernes nos desquitamos, cómo vez”, “me gustaría besarte de pies a cabeza”, “me pusiste nervioso, quisiera abrazarte mi reina”, “te mando besos”, “tengo una comida […] vamos juntos y después nos escapamos, cómo ves”, “esta foto es para ti reina”, son algunos de los mensajes que la quejosa recibió en su celular, sin embargo, el acoso no fue de un día, ya que la situación persistió hasta el 3 de agosto. Lo anterior, generó a Brenda cierta incomodidad por lo que decidió contarlo a sus familiares, quienes le aconsejaron que lo mejor sería dar a conocer lo sucedido a la directora de Seguridad Vial del Estado.

Fue así como el 17 de agosto del presente año, la auxiliar de Peritos acudió a la oficina de Marisela Díaz Fuentes, quien tras escuchar sobre el comportamiento del jefe de Peritos, lo mandó a llamar para confrontarlo con la parte acusadora. El comandante, se indica en el documento legal, simplemente negó todo.

“Este comandante negó los hechos y mencionó que yo era quien lo provocaba”, explica en la narratoria de hechos la agraviada, quien lo único que pidió en ese instante es que la dejaran trabajar en paz, incluso solicitó que la enviaran a una guardia como operativa, ya que ella realizaba trabajo administrativo.

LAS AMENAZAS

Al día siguiente Brenda fue transferida a la guardia operativa de Peritos del tercer turno, en ese momento ignoraba si su acosador había recibido algún castigo. Sin embargo, los días pasaron y con ello iniciaron las amenazas del comandante Enrique hacia Brenda.

“Montes de Oca me hizo el comentario de que dejara las cosas así y ya no estuviera chingando o me atendría a las consecuencias, porque todos los mandos de arriba eran sus amigos y no le iban a hacer nada, y si no le creía lo que él me decía, él se encargaba de hablar con el subdirector de Vialidad para que me corriera o chingara”, acusó la víctima.

COMPADRAZGOS Y ENCUBRIMIENTO

El martirio para la mujer continúo pues la siguiente parada fue la oficina del subdirector general de Vialidad, Alejandro Ramírez Ulloa, donde con todo cinismo se puso al descubierto la protección de la que goza el acusado, por el simple hecho de sostener una amistad con este servidor público.

“Hola hija, pásale, siéntate. A ver tú, hazte para acá pinche depravado (refiriéndose al comandante Enrique Raúl)”, es lo primero que se le escucha decir en la citada reunión al subdirector de Vialidad del Estado, no sin antes soltar carcajadas y cuyas declaraciones fueron grabadas en un audio que de igual forma se encuentran en poder de este medio.

“Bueno hija, mira quería hablar contigo porque tenemos un tema ahí pendiente, yo te conozco desde hace mucho tiempo porque estudiaste en el colegio este. Ahorita a mí me piden primero, que destituya a este güey, que a este güey lo desmadre y que a ti te ponga una guardia y otro pedo, entonces yo quiero saber nada más, cuál es tu postura porque obviamente el único afectado vas a ser tú y va a ser él, ¿por qué?, porque esto se va a salir fuera de. Se va a hacer una investigación, Contraloría, tienes que ir a declarar, este güey también, los suspenden, o sea es un choro porque él también se tiene que defender” (sic), sigue hablando Ramírez Ulloa.

“Quiero saber cuál es tu postura hija, porque acá nosotros estamos a la espera del putazo, por decirlo así, yo a este güey no le voy a dar en la madre porque, pues es mi amigo”, adelanta y asegura el subdirector de Vialidad del Estado.

Ante tales hechos, el  4 de octubre Brenda se presentó a la Dirección de Asuntos Internos de la SSPE, donde se radicó el oficio DV/RH/08141/2017, esperando que dicha instancia haga lo conducente y que la actitud del referido comandante sea castigada.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Línea, @laprensaoem