Más de 5 mil ataques de perros en Veracruz entre 206 Y 2017

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Melissa Hernández

Diario de Xalapa

Foto: Jaime Rivera

 

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- De 2016 a agosto de 2017 se han registrado en Veracruz más de 5 mil ataques de perro; experto señala que como principal causa es la educación que se le da a la mascota.

Mediante información vía Infomex que se solicitó a la Secretaría de Salud de Veracruz reporta que en 2016 se registrado un total de 3 mil 267 ataques a personas entre 5 y 40 años.

Los municipios que más han contabilizado agresiones de perro han sido Poza Rica 238, Tuxpan 192, Xalapa 174, Orizaba 158, Coatzacoalcos 146, Veracruz 118, San Andrés Tuxtla 104, entre otros.

Para este 2017, con corte hasta la semana 34, la Secretaría de Salud de Veracruz han registrado en 2 mil 536 ataques de perro principalmente en los municipios de Veracruz 164, Orizaba 145, Poza Rica 141, Córdoba 138, Tuxpan con 133, entre otros.

Ante esto, el director de Urgencias Veterinarias Xalapa, José Luis Mendoza Blancas, explicó que los perros muerden debido a tres razones como miedo, defensa o posesión, pero estas reacciones son provocadas por estímulos externos.

En entrevista, el veterinario recordó que los perros provienen del lobo por lo que aún cuentan con instinto para cazar, sin embargo los perros son animales que durante años han sido domesticados por el ser humano.

Indicó que cuando los perros muerden a los niños es porque en algunas ocasiones se despierta su instinto de presa debido a que el menor grita o corre, sin embargo este escenario es cuando el perro no tiene ningún vínculo con el niño. “Cuando el perro muerde a un menor con el que convive diariamente es debido a que el animal es molestado lo que le causa dolor, lo cual no tolera por lo que a manera de defensa lo llega a agredir”.

El veterinario señaló que la gente que sale a correr o en bicicleta y es perseguido por un perro es porque se activa el instinto de presa y muerden a las personas, aunque no todos son así, “lo principal o lo esencial por lo que muerden los perros es porque la mayoría no son educados”.

Mendoza Blancas manifestó que las personas se preocupan más por la raza que por educar a los animales -en este caso los perros-, esto debido a que tanto un labrador o un pitbull pueden ser igual de agresivos.

“No lo educan y los perros llegan a morder por posesión, pueden llegar a ver a los chihuahuas cuando la gente los está cargando y tú te quieres acercar a saludar al dueño y el perrito parece que te va a comer, es un instinto posesión, eso quiere decir que la persona no es dueña del perro sino el perro es dueña de la persona”, aseveró.

El especialista expresó que los perros pueden morder por miedo, esto debido a que los animales por instinto cuando tienen miedo huyen, pero en caso de no poder llegan a morder.

José Luis Mendoza reiteró que hay razas creadas para la protección y ataque pero la gente cree que solo por eso el perro será agresivo lo cual desmintió, debido a que los razas que son estigmatizadas de agresivas también pueden ser dóciles, todo depende de como se eduquen.

“Lo principal que se requiere es educar, los perros se educan desde las 12 semanas, se tiene que empezar a sociabilizar tanto con perros como con personas para que no ocurran estos accidentes”.

Finalmente, el médico veterinario señaló que en caso de que un perro muerda a una persona lo primero que se debe hacer es lavar la herida con agua y jabón, después acudir a una clínica y que valoren al animal para mandarlo al Centro de Salud Animal quienes deben desplazarse hasta el lugar en el que se encuentra el perro para aislarlo y mantenerlo en observación durante 10 días para conocer si tiene rabia.