Muere bebé en Chiquihuitlán ante negativa de gobierno estatal de brindar apoyo aéreo

Foto: Especial

Muere bebé en Chiquihuitlán ante negativa de gobierno estatal de brindar apoyo aéreo

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Vico Mirevete

Cuicatlán.- El presidente municipal de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Hector Quiroz Altamirano, informó que ante la negativa del gobierno de Oaxaca de brindar apoyo aéreo para la atención médica de una mujer embarazada, el bebé perdió la vida.

Explicó que desde las 10:30 de la mañana del jueves solicitó el apoyo a los Servicios de Salud de Oaxaca debido a que una mujer del municipio con un embarazo de 36 semanas de gestación presentaba ruptura prematura de membrana de 3 horas de evolución, con embarazo de alto riesgo. Dijo que su llamado fue atendido por la doctora Laura Taboada, quien en todo momento le insistió que ella tenía información de que la paciente se encontraba estable.

“La doctora me decía que se había comunicado a la unidad médica rural y que le decían que la señora que estaba estable. Pero el regidor de Salud me informaba por radio que la señora estaba muy mal y era urgente sacarla”, dijo.

“Ella insistía y me decía: “su paciente no está grave”. Entonces le dije que no iba a arriesgar dos vidas humanas, que si por mi fuera yo ya hubiera sacado a mi paciente, pero estoy incomunicado”, relató el edil.

Expuso que tras las intensas lluvias que azotaron la sierra Cuicateca, era imposible trasladar a la paciente Teresa Micaela Pelaez Jiménez de 31 años de edad, por vía terrestre.

El presidente municipal de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Hector Quiroz Altamirano, indicó que por la tarde la mujer dio a luz pero el bebé ya no presentaba signos vitales.

Dijo que hasta las 16:00 horas del jueves la ayuda del gobierno de Oaxaca nunca llegó y tomaron la decisión de sacar a la paciente ya caída la noche con un contingente del Ayuntamiento que ayudara a cargar la camilla caminando hasta Cuyamecalco Villa de Zaragoza.

El grupo dirigido por el síndico municipal y el regidor de Salud recorrió de Chiquihuitlán de Benito Juárez a Cuyamecalco Villa de Zaragoza poco más de 13 kilómetros, en medio de caminos destruidos por el agua.

El edil señaló que en Cuyamecalco abordaron una camioneta propiedad del municipio con destino al hospital “Dr. Alberto Vargas Merino” de Cuicatlán, en donde quedó internada la paciente para su atención médica, alrededor de la 1 de la mañana de este viernes.

El presidente municipal aseguró que incluso le envío fotografías a la doctora Taboada para que observara que en la zona sí había condiciones para volar.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Linea, @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS 

Dos muertos y 7 heridos deja accidente en Maravatío, Michoacán