Dirigía Policía padre de líder de narcos; ayer fue secuestrado

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Dirigía Policía padre de líder de narcos; ayer fue secuestrado

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

David Varela

El Heraldo de Chihuahua

CARICHÍ, Chih.- “Pano” Escárcega, padre de Julio César Escárcega Murillo, alias “El Tigre” y quien ayer fuera privado de su libertad por integrantes de “Los H´s”, grupo armado de La Línea, comandaba la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Carichí, que presuntamente está al servicio del grupo delincuencial Gente Nueva del Tigre.

Cipriano Escárcega Aranda fue director de Seguridad Pública de Carichí en varias ocasiones; desde el 2007 se tiene registro que comandaba las fuerzas municipales y aunque aparece en la nómina como auxiliar de Protección Civil, se le señala como quien estaba al mando de la policía en ese municipio. Los mismos elementos de seguridad pública de Carichí confirmaron que Cipriano Escárcega había sido privado de la libertad la madrugada de ayer, por delincuentes armados que atacaron el poblado.

Al arribar elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Agencia Estatal de Investigación y del Ejército Mexicano ayer a temprana hora a Carichí, se entrevistaron con agentes de la Policía Municipal, quienes dieron la versión de un enfrentamiento entre criminales y ellos.

De las primeras indagatorias se constató que Cipriano Escárcega Aranda es progenitor de Julio César Escárcega Murillo, alias “El Tigre” y líder del grupo criminal que controla la región de Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi. Y a pesar de tener una relación familiar con el líder criminal, Cipriano Escárcega comandaba las fuerzas municipales de seguridad, según dijeron los propios policías, ya que la Fiscalía General del Estado asegura que aparece como auxiliar de Protección Civil en la nómina municipal de Carichí.

A Cipriano Escárcega se le vincula con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y desde el 2006 fue nombrado como director de Seguridad Pública en dicho municipio; desde entonces fungía como tal, a pesar de no estar oficialmente en dicho puesto, ya que en pasadas administraciones fue cambiando de posición hasta llegar a ser auxiliar de Protección Civil del municipio en la actual.

La AEI inició una indagatoria en la DSPM de Carichí, así como en el propio Ayuntamiento, ya que se tenía conocimiento de las actividades de Cipriano Escárcega como padre de “El Tigre” y lugarteniente de dicho municipio para Gente Nueva del Tigre.

Habitantes de Carichí confirmaron que él era el encargado de “la plaza” de Carichí, que señalaron como el centro de operaciones principal de Julio César Escárcega Murillo, alias “El Tigre”; incluso señalaron que al “Tigre” se le podía observar en las calles del poblado circulando en una pick up RAM, cabina sencilla y blindada, siempre acompañado por su escolta personal.