Van 45 víctimas mortales por el sismo, en Oaxaca

Foto especial

Van 45 víctimas mortales por el sismo, en Oaxaca

  • La Prensa
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Víctor Castillo Stgo / Corresponsal

Oaxaca, México.- En cuanto van pasando las horas en la región del Istmo, se sigue incrementado el número, a consecuencia del temblor de 8.2 grados en la escala de Richter en Oaxaca, el cual hasta el momento han subido a 45, las víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

En la reunión de evaluación que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y José Calzada Rubirosa. Secretario de Agricultura del gobierno federal, en la región del Istmo, principalmente en Juchitan, se estableció que se incrementó el número de víctimas a 45, en forma oficial.

Al mismo tiempo indicaron que siguen recibiendo reporte de daños y áreas prioritarias para el rescate y salvamento de las víctimas del sismo.

A estas acciones de auxilio a la población afectada se han sumado elementos de la 28ª Zona Militar del Ejército Mexicano, principalmente en la región del Istmo, con mil elementos que están apoyando con labores de remoción de escombros y apoyo a la población afectada, asimismo, ha instruido para que las dependencias del gobierno del Estado se mantengan en apoyo constante y coordinación con las autoridades de protección civil y municipales para atender de manera inmediata a la población afectada.

Murat Hinojosa instruyó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que fueran suspendidas las clases en las 13 mil 484 escuelas de educación básica del Estado, a fin de que puedan ser evaluadas las instalaciones educativas que pudieran haber presentado daños y con ello evitar poner en riesgo a la población escolar, de igual manera las actividades en Ciudad Administrativa y Judicial fueron suspendidas a fin de realizar esta misma tarea de supervisión.

En cuanto a la red hospitalaria de la entidad, no se registraron afectaciones a estas infraestructuras, sin embargo en el Istmo se evacuó el Hospital de Juchitán, para atender a los pacientes en un área alterna, mientras que en Tehuantepec sólo está activado un quirófano debido a la falta de suministro eléctrico afectado por el temblor, por lo que la Comisión Federal de Electricidad ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio.

Debido a esta contingencia, Murat Hinojosa indicó que mantiene estrecha comunicación con los presidentes municipales de la zona del Istmo, quienes hasta el momento le han reportado las mayores afectaciones estructurales en viviendas, espacios públicos y religiosos, por lo que en las próximas horas encabezará un recorrido de supervisión en las zonas más afectadas, a fin de establecer las labores de ayuda pertinentes.

En cuanto a las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, que se ubican en el Puerto de Salina Cruz, el Gobernador señaló que hasta el momento de acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron suspendidas las actividades en la misma, a fin de evaluar algún daño provocado en sus instalaciones de operación que pudieran poner en riesgo a la población de la zona.

En cuanto a la red carretera del Estado, indicó que debido a las fuertes lluvias que se han presentado en Oaxaca, hay tramos carreteros que presentan derrumbes los cuales se están atendiendo en la medida de las posibilidades, mientras que en la carretera que comunica a Oaxaca con el Istmo se encuentra abierta de manera parcial ya que hubo algunos derrumbes y se está trabajando para despejarla en la próximas horas.

Hizo un llamado a las y los oaxaqueños para que sigan las recomendaciones de las autoridades municipales y de Protección Civil, a fin de llevar a cabo los protocolos necesarios en caso de este tipo de emergencias, asimismo, a la población afectada por el sismo y las recientes lluvias, los instó para acudir a los refugios temporales que se han dispuesto a fin de brindarles todo el apoyo necesario.

Desde Juchitán dan a conocer lista preliminar de fallecidos, a continuación la reproducimos integra tal cual nos ha llegado:

1.- ROSA OROSCO SANTIAGO 60 AÑOS  CALLEJON PESCADORES 7 SECC.

2.- CRISTIAN IVAN ROLEDO OROZCO 25 AÑOS CARRETERA A XADANI

NAOMI RAMIREZ 8 AÑOS

3.- GERARDO MOLINA GALLEGOS CALLEJON EMILIANO ZAPATA 9 SECC

4.-ANGELINA DOMINGEZ DIAZ. CALLE SANTOS DEGOLLADOS 2 SECC.

5.-ROSALBA MARCIAL MARTINEZ 86 AÑOS CALLE PINO SUAREZ 22 8 SECC.

6.-NEREYDA MARTINEZ CASTILLO 75 AÑOS CALLEJON ARGENTINA 8 SECC.

7.-AIDA DE LA CRUZ ESPARSA 37 AÑOS CALLEJON NEGRETE 8 SECC.

8.-MIGUEL ZUÑIGA RUIZ CALLEJON MOCT3ZUMA 8 SECC.

9.-MARIANO LOPEZ SANCHEZ 83 AÑOS CALLE MELCHOR OCAMPO 7 SECC.

10.-IRMA SANCHEZ JIMENES 52 AÑOS CALLEJON YOLA 9 SECC.

11.-JOSE LINO VALDIVIEZO SANCHEZ 22 AÑOS

12.-FELIPE GARCIA ESTEVA CALLE COLON NUMERO 5

13.-ALFREDO RAMOS VERNE

14.- APOLONIA ESTEVA MARTINEZ CALLE COLON 5 SECC

15.-CASIMIRO REY JIMENES 85 AÑOS CALLEJON DEL LILON 9 SECC.

POR EL MOMENTO

TE RECOMENDAMOS: