Cerca de 400 alumnos de preescolar y primaria reciben clases en patio de templo porque sus escuelas están siendo afectadas por “cementerio toxico

Por culpa de un “cementerio toxico” alumnos reciben clases en el patio de un templo

  • admin
  • en República

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El Heraldo de Tabasco
VILLAHERMOSA, TABASCO.- Al menos 400 alumnos de la escuela primaria “Fernando E. Gonzali” y el jardín de niños “Emiliano Zapata” tienen que tomar clases en condiciones inhumanas en la sede prestada de un templo, debido a las afectaciones a la salud que estaban comenzando a presentar, como desvanecimientos, sangrado de nariz, dolor de cabeza, entre otros, por un “cementerio toxico” que se establecio junto a sus planteles educativos.
Pese a las declaraciones hechas por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y las afectaciones a la población que está propiciando el ‘cementerio tóxico’ que instaló la empresa Luvo S. de RL de CV en la ranchería González 2da Sección, reanudó sus trabajos este sábado 21 de mayo
Y es en su momento el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) emitió una declaratoria de alerta para que los educandos fueran reubicados hasta que se sacara el material radioactivo, pues estaban comenzando a sufrir afectaciones a la salud, sin embargo, aunque la empresa reanudó operaciones, el recorte de perforación continua en el predio, localizado a escasos metros de los centros escolares.
“Ya empezaron otra vez a trabajar; aparentemente van a sacar el material tóxico pero a ninguna autoridad nos ha venido a confirmar a nosotros”, apuntó.
Ante ello, padres de familia han emitido un posicionamiento, donde exigen a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) otra sede donde los menores puedan tomar sus clases en mejores condiciones, pues actualmente lo hacen sometiéndose a temperaturas de hasta 40 grados centígrados, las cuales toleran bajo toldos y techados de lámina zinc, aglomerados en espacios reducidos y compartiendo un solo sanitario, sin contar la falta de mobiliario.
Morales Vera delineó que el pasado lunes sostuvieron una reunión con el Sub-Secretario de educación básica de la entidad, Antonio Solís Calvillo; sin embargo, este no tuvo la suficiente apertura para solucionar el conflicto.
“Ayer (lunes) nos atendió personal de la Secretaría de Educación, tuvimos una audiencia con el subsecretario Calvillo, donde le pedimos cosas para mejorar las condiciones adversas por las que están atravesando los niños, y aunque sí se lograron unas cositas por ahí, realmente la atención como tal no ha sido la ideal”, abundó.
Indicó que tampoco la Sernapam ha mostrado interés para la solución del conflicto, prueba de ello es que desde el pasado sábado Luvo S. de RL de CV redundó sus trabajos, situación que se pudo constatar tras la visita de este medio de comunicación.